El texto digital, la web y nosotros

Desde que apareció la primera versión de este vídeo, en Febrero de 2007, se ha visionado más de 13 millones de veces sólo en YouTube. Su autor es Michael Wesch, un profesor de Antropología de la Kansas State University de Estados Unidos, y muestra de forma sorprendente, yo diría espectacular, las principales características del lenguaje en el que se basa la web: el código fuente o texto digital, que tiene la virtud de separar la forma del contenido, entre otras muchas ventajas.

La tecnología digital conlleva cambios que deberían hacernos reflexionar

Michael Wesch (Foto: BLC Conference)

La web es como una máquina, dice Wesch, que alimentamos continuamente con nuestra actividad online y a la que enseñamos, por ejemplo, cuando ponemos etiquetas a artículos, imágenes y demás objetos digitales. Esa máquina mediante la cual nos relacionamos y compartimos conocimiento es nuestra, somos nosotros.

Tenemos la oportunidad de expresarnos y cambiar muchas cosas con el poder que individualmente nos otorga la web. Es necesario pensar en ello y replantearse muchas cosas, se apunta en el vídeo, desde los derechos de copia hasta la propia identidad digital de cada uno. Está claro que hemos entrado en una nueva era de la historia de la humanidad, la era digital.

Vídeo: Michael Wesch
Foto: BLC Conference 2010

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s