El 20N ellos se examinan y nosotros calificamos

La deuda pública española no está tan mal como la pintan algunos (Gráfico: fedeablogs.net)

Opinión

Dice un refrán árabe que Si tú me engañas una vez es culpa tuya, pero si me engañas dos veces entonces la culpa es mía. En la actual campaña electoral del 20N los partidos se esfuerzan por atraer nuestro voto con programas sorprendentes que contienen promesas que todos sabemos que difícilmente van a cumplir, pero evitan hablar de su gestión donde han tenido la oportunidad de gobernar, y ahí es donde les pinchan sus adversarios.

Como el sistema político español es mayoritario, al final tenemos que calificar la gestión de muy pocos partidos: PSOE, PP y los nacionalistas. El resto prácticamente no han tocado poder. Porque el día 21 el ganador (el PP) va a considerar que los españoles también hemos refrendado su gestión en las comunidades autónomas donde gobiernan; cómo han minusvalorado (con la complicidad del PSOE) los casos de corrupción o cómo han dejado hundirse a las cajas de ahorros (que eran banca pública) en el lodazal de los préstamos a los constructores/especuladores de suelo para que luego las compren los bancos a precio de saldo (también al alimón con los socialistas).

Con nuestro sufragio ponemos un visto bueno a la labor pasada del partido en cuestión

No se trata sólo de votar al proyecto más fiable o acertado según el criterio de cada cual, sino de que con nuestro sufragio ponemos un visto bueno a la labor pasada del partido en cuestión. Y mirando por el espejo retrovisor las cosas se ven mucho más claras.

El desempleo juvenil se ha disparado en España en los últimos años (Gráfico: elblogsalmon.com)

Concretamente, yo suspendo a PSOE y PP, en la medida que uno gobierna desde La Moncloa y el otro en la mayoría de las comunidades autónomas, en las siguientes grandes materias:

  1. Haber fomentado hasta la náusea el triángulo Construcción de viviendas-Ayuntamientos-Mercado hipotecario (bancos y cajas), que ha arrasado con las cajas de ahorros, corrompido a  muchos alcaldes y concejales y hundido en la ruina a centenares de empresas de la construcción y millones de familias, que están hipotecadas por una casa que ya vale mucho menos de lo que pagaron por ella.
  2. No haber modernizado la Administración del Estado: ni han reformado la financiación municipal, ni han acometido la adecuada informatización de la Justicia para que los juzgados están coordinados; ni consensuado el sistema educativo, que ignora las nuevas tecnologías y no enseña; ni cuidado la sanidad pública, que camina a pasos agigantados hacia una privatización encubierta.
  3. Haber desregulado las relaciones laborales con la complicidad de los sindicatos. Del abuso de la contratación temporal se ha pasado al fomento de los contratos de becario y en prácticas para realizar trabajos que deberían ser de plantilla. La inspección de Trabajo está maniatada y sin funcionarios suficientes, igual que la inspección de Hacienda.
  4. Haber sustituido la transparencia en la Administración por la propaganda de las televisiones y medios de comunicación públicos, habiendo prejubilado en RTVE a sus mejores periodistas y entregado su publicidad a las televisiones privadas.
  5. Haber reformado la Constitución para fijar un techo de gasto público casi de la noche a la mañana, sin someterlo al refrendo de la ciudadanía, cuando PSOE y PP son responsables del actual déficit estatal y autonómico, y los límites aprobados tendrán que aplicarlos otros a partir de 2020.

Podría hacer una lista interminable (ley Sinde, desmantelamiento del sector agrario y ganadero, desastre ambiental en el litoral, nefasta y carísima política energética), pero creo que ésta sirve para mostrar lo que vamos a respaldar con nuestro voto o no el próximo 20 de Noviembre. En todo caso, los partidos más votados se considerarán avalados en su gestión. De nosotros depende, aunque sólo sea una vez cada cuatro años.

Gráficos: Nada es Gratis, El Blog Salmón

Entradas relacionadas

Anuncios

3 comentarios en “El 20N ellos se examinan y nosotros calificamos

  1. Anselmo, no eres el único que piensa en los desastres controlados por especuladores y así ganar y ganar en cualquier lado de la balanza política, estoy contigo en que debemos darles un susto y que las “fuerzas” políticas que creen tener a la sociedad, se despierten y vean que están en la cuneta.
    No tenemos que olvidar a las personas mayores de 45 años que es mi caso, llevo tres años en el desempleo, pues no solo se pierde una generación sino dos, hay opciones que están hay pero nadie las quiere escuchar y menos poner en practica, los que con su indiferencia nos piden que les votemos solo por el hecho de estar en el poder no son los más dignos de estarlo y pocas opciones tenemos,la democracia del blanco y negro espero que llegue a su fin, ¿cuando se dará cuenta la sociedad de esto?, no tengo estudios pero intento pensar en alguna ocasión y así sentirme vivo, indignado pero vivo.
    ANIMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s