NewsRight o el arte de coger agua con un cesto

Imagen: Nieman Lab

[Entrada actualizada el 27 de Mayo de 2013]

La agencia Associated Press (AP), los periódicos New York Times y Washington Post, y otros 26 grupos mediáticos de Estados Unidos han puesto en marcha NewsRight, el último intento por recuperar parte del valor que los agregadores y otros sitios de noticias de Internet obtienen del contenido perteneciente a medios periodísticos tradicionales.

La iniciativa, que tiene la forma de una empresa sin ánimo de lucro, consiste en un sistema de seguimiento de noticias y artículos mediante un código oculto que permite identificar dónde y cómo se está empleando un texto o fragmento del mismo (raspado). Se denomina raspado a la mención de una pequeña parte de una información acompañada de enlace a la fuente original, una práctica que se ajusta a la legislación sobre derechos de autor norteamericana pero que disgusta profundamente a muchos editores porque lo consideran poco menos que un robo.

“NewsRight está diseñado con una misión: recuperar parte del valor del periodismo original que se está perdiendo en Internet y el mundo móvil”

Los promotores de NewsRight, que han invertido 30 millones de dólares en el proyecto, argumentan que mientras unas compañías emplean a periodistas, otras que no tienen periodistas o que en todo caso tienen muchos menos periodistas, están lucrándose con los productos y servicios informativos generados por las primeras. Según su director ejecutivo, David Westin, “NewsRight está diseñado con una misión: recuperar parte del valor del periodismo original que se está perdiendo en Internet y el mundo móvil”.

La empresa, participada entre otros por Publications Inc., Axel Springer Group, Hearst Newspapers, McClatchy Co. (MNI), Media General Inc. (MEG) y EW Scripps Co. (SSP), controla el paradero de varios millones de artículos publicados por más de 800 sitios web de periódicos de Estados Unidos.

Desde el pasado 5 de Enero, cada medio asociado puede conocer dónde y cómo se publican sus artículos, desde agregadores como el Huffington Post hasta páginas de información local o blogs. El sistema no está diseñado para reclamar el pago de derechos; cada medio decide qué hacer a la vista de los datos enviados por NewsRight; desde no hacer nada, creyendo que la agregación de su contenido promueve su marca, hasta intentar cobrar licencias en solitario o unirse con otros participantes de NewsRight para cobrarlas conjuntamente.

El objetivo principal es aprovechar el interés de aquellas empresas digitales que deseen utilizar contenido ajeno legítimamente, pagando derechos de autor, de la misma forma que la industria de la música norteamericana gestiona los derechos a través de ASCAP, una sociedad que retribuye a los músicos cuando sus canciones son interpretadas en público.

Actualización:

En Mayo de 2013 NewsRight hizo pública su quiebra como empresa, según recoge Poynter, al mismo tiempo que traspasaba su lucha contra la piratería a la Newspaper Association of America. Entre las causas que explicarían el fracaso la compañía señala que en los cinco años de vida del proyecto han cambiado mucho la industria periodística y la tecnología, especialmente todo lo referente a la movilidad.

Fuentes: Online Publishers Association, Nieman Lab, Mashable, Bloomberg, Poynter
Imagen: Nieman Lab

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