Periodismo de impostura

Uno de los tuits del director de El Mundo nada más acabar las manifestaciones contra la reforma laboral y algunas de las reacciones que suscitó

La reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular este 10 de febrero provocó la convocatoria de manifestaciones en 57 ciudades españolas para hoy, domingo 19, por los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO. Desde dos días antes, El Mundo, La Razón y La Gaceta han estado atacando a estas centrales sindicales con titulares así:

Portada de La Razón el día de las manifestaciones con la noticia sobre los liberados sindicales abajo a la izquierda

EL MUNDO

‘Un sindicalista con 181.000 euros de sueldo lidera la protesta’

Formulada así, esta noticia se viralizó y fue trending topic en Twitter.

LA RAZÓN

‘El «sindi-banquero» de los 181000 euros’

‘El «sindi-banquero»: Un chalet de 3.300 euros el m2’

‘Sindicalistas con sueldos de banqueros’

‘Los 10.000 liberados sindicales le cuestan al país 500 millones’

Portada de La Gaceta del día de las manifestaciones

LA GACETA

‘La mitad de los dirigentes de UGT y CC OO cobra de empresas públicas y privadas’

‘El sindicalista de los 181.000 euros encabeza la manifestación de Madrid

‘¿Qué reloj lleva hoy Cándido Méndez?’

‘UGT y CC OO tienen un entramado con más de un centenar de empresas’

Pese a que estas informaciones fueron luego más o menos rectificadas o atemperadas, el secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, las denunció como “una campaña repugnante de ataque a los sindicatos”.

Esta clase de periodismo de impostura (acusación falsa y malintencionada, engaño con apariencia de verdad) no es ni mucho menos excepcional en España, domina en una buena parte del espectro mediático; periódicos que se aprestan gustosos a ejercer de mamporreros de poderes políticos o económicos para, de paso, beneficiarse de la popularidad que proporciona el sensacionalismo.

La manifestación contra la reforma laboral de hoy en Madrid (Foto: El País)

Como si el pecado no incluyera la penitencia, ya que el momentáneo éxito de estos diarios es rápidamente eclipsado por el descrédito cuando una parte de sus lectores descubren (a menudo gracias a Internet, los blogs y las redes sociales) que no era cierto lo que con tanta seguridad se proclamaba, contrayéndose así sus ventas año tras año.

Como no puede ser de otra manera.

Fuentes: Twitter, El Mundo, La Razón, La Gaceta, que.es, El País, Entre Medios
Portadas: kiosko.net
Fotos: Gorka Lejarcegi / El País
Vídeo: Europa Press

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