El periodismo interactivo y multimedia del Guardian

El diario británico The Guardian ha publicado un spot publicitario que muestra cómo un periódico de papel puede hacer periodismo en la era de Internet, con Twitter, noticias online, teléfonos inteligentes, realidad aumentada y tabletas, entre otras grandes novedades tecnológicas y vitales.

Lo importante del vídeo es cómo el Guardian va contando en tiempo real la misma noticia a través de sus cuatro soportes: papel, web, teléfono móvil y tableta. El medio aprovecha cada tecnología para informar, pero también para recibir los mensajes y las reacciones de todo tipo de los lectores, sus comentarios y las novedades que van apareciendo, en un proceso bidireccional de comunicación multimedia con la sociedad que denomina periodismo abierto.

El vídeo muestra cómo seguiría el Guardian un caso inspirado en el cuento de ‘Los tres cerditos’

La historia comienza con un titular que abre la portada del Guardian en su edición impresa: ‘Gran lobo malvado cocido vivo’. Cuando la policía asalta la casa de los tres cerditos, éstos alegan que fue en defensa propia, pero son detenidos. La noticia se extiende rápidamente por la Red. La mayoría de los comentarios en Twitter son exculpatorios para los tres indefensos cerditos, pero comienzan a surgir datos nuevos: el lobo muerto padecía de asma.

El caso se complica al presentarse el jefe de policía en una rueda de prensa y asegurar que los tres cerditos han urdido un perverso plan para defraudar al seguro de sus viviendas y librarse así de pagar la hipoteca, utilizando al lobo para desviar la atención. Los cerditos se habrían visto forzados a engañar a la aseguradora por su desesperada situación económica. Un nuevo titular, esta vez en la página web del Guardian, dice que ‘La indignación pública se dispara tanto como los impagos hipotecarios’.

Se suceden entonces manifestaciones en diferentes ciudades donde las pancartas exhiben frases como “Salven a la gente, no a los bancos” o “Los bancos empujaron a los cerdos a hacerlo”. Hasta se ven algunas caretas de cerdo entre los ciudadanos que se han echado a la calle. Luego, aparece en una tableta un titular del Guardian que dice: ‘Los altercados provocan un debate sobre la reforma’. Junto al texto, otros enlaces de llamada dicen ‘Protestas en Nueva York, Toronto y Bombay’, así como ‘Urge un cambio radical en los bancos’.

El vídeo finaliza con el lema ‘La visión completa’, seguido de un plano con el logotipo del Guardian y las cuatro palabras que definen el periodismo en la sociedad red: web, papel, tableta y móvil. El periodismo abierto del Guardian.

Fuentes: Columbia Journalism Review
Vídeo: The Guardian

Entradas relacionadas

2 comentarios en “El periodismo interactivo y multimedia del Guardian

  1. Consulto The Guardian ocasionalmente a pesar de mi flojo inglés, y no me sorprende que estén a la vanguardia en esto de adaptarse a las nuevas tecnologías. El vídeo es muy gracioso y también inquietante jejej.

    Un saludillo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s