Pese a los recortes, la economía española no remontará… hasta 2016

El profesor Fernández-Villaverde en la rueda de prensa (Foto: A. Lucio)

No es nada alentador, pero es lo que indican las previsiones del profesor Jesús Fernández-Villaverde, de la Universidad de Pennsylvania y miembro de la Fundación de Economía Aplicada (Fedea): tras cuatro años de recesión (entre 2008 y 2011), la economía española prácticamente no crecerá en otros cuatro años más, pese a los importantes ajustes fiscales puestos en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.

La razón es que los efectos de los recortes presupuestarios, junto con las reformas financiera y laboral, serán negativos a corto plazo para el crecimiento y que el ajuste necesario del 5% del Producto Interior Bruto requeriría un recorte del gasto público de entre el 7% y el 15% que no se puede realizar en un solo año. Pensemos que, a pesar de todos los ajustes iniciados en 2010, el déficit español descendió menos de un punto porcentual del PIB en 2011, desde el 9,33% de 2010 al 8,51% de 2011.

Hemos entrado en 2012 en una “doble recesión” porque “entre 2008 y 2010 no se tomaron todas las medidas que había que tomar”

Según Fernández-Villaverde, “la clave es intentar hacer la consolidación fiscal con calma, pero con seriedad y continuidad”, por ejemplo, llegando al final de 2012 a un 6% de déficit público (en línea con el 5,8% anunciado recientemente por el presidente Rajoy, pero muy por encima de las exigencias europeas del 4,4%) y luego ir descendiendo un punto porcentual cada año en los tres ejercicios siguientes hasta alcanzar el objetivo de déficit comunitario del 3%.

Para ello, en opinión del profesor de Fedea, habría que acometer profundas reformas estructurales en el sistema educativo, la Administración pública, la sanidad, las pensiones y la supervisión financiera, entre otras. Y también sería necesario que las comunidades autónomas recorten “bastante” su nivel de gasto actual, así como una subida progresiva, que podría ser en cuatro años, del IVA y los Impuestos Especiales que gravan carburantes, tabaco, etcétera.

Índice Fedea sobre la evolución de la actividad económica en España desde 2008 (suavizado y puro)

Fernández-Villaverde señaló hoy en rueda de prensa, convocada conjuntamente por Fedea y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que a los economistas “no debería sorprendernos” la duración y dureza del ajuste que le espera a la economía porque, “históricamente, la recuperación de las crisis financieras es lenta”.

Añadió que la economía española ha entrado en el primer trimestre de 2012 en una “doble recesión” porque, además de que la crisis inicial que estalló en 2008 fue “muy grande”, “entre 2008 y 2010 no se tomaron todas las medidas que había que tomar”. Incluso, apuntó, la recuperación que muestra el Índice Fedea entre Abril de 2009 y Abril de 2010 se debió a  una política fiscal “demasiado generosa” por parte del anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Foto: Autor
Gráfico: Fedea

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s