En la frontera entre medios sociales y periodismo hay mucho negocio

De izquierda a derecha, Guillermo López, Antonio Delgado, Eduardo Arcos, Pilar Portero, Antonio Ortiz y Mar Cabra (Foto: A. Lucio)

En la frontera entre medios sociales y periodismo hay mucho negocio, a tenor de lo visto en la última sesión de #redada sobre ‘Nuevos modelos de comunicación, contenidos y periodismo sostenible’ este 14 de Marzo, en el MediaLab-Prado de Madrid.

Hacer periodismo sin medios, medios sin periodistas, periodismo con blogs, libros con reportajes periodísticos, visualizar datos para que los ciudadanos comprendan mejor lo que hace la Administración, periodismo de investigación financiado por organizaciones sin ánimo de lucro, reporteros de guerra que son freelance porque ningún medio les quiere contratar… De todo esto y más se habló en el debate con ese buen criterio que sólo se adquiere con la experiencia.

Antonio Ortiz: “En Internet ya no hay un mercado de los medios, ya no hay un mercado del periodismo”

He aquí algunas frases para enmarcar:

Cuando veo que El País está en crisis pero, por otro lado, a Mashable lo quieren comprar por 200 millones de dólares los de CNN (…) En mi opinión, no es un tema de si hay dinero o no hay dinero, sino de cómo encontrar la mejor forma de llegar a las personas que te interesan (…) Nosotros no tenemos requerimientos de si hay que ser periodista o no para publicar (…) Se habla todo el tiempo de crisis de contenidos cuando nosotros no la vemos.

Eduardo Arcos, fundador de Hipertextual

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En el tema de negocio y del mundo de los contenidos y del periodismo, el tema es que ya no hay un mercado de los medios, ya no hay un mercado del periodismo; en Internet lo que hay es un mercado de servicios, de contenidos y hay mercado publicitario y de pago por cosas. Todos somos conscientes de que ya no se compite en el kiosco, ya no hay una escasez tan marcada, sino que se compite en un escenario mucho más amplio y en el que, además, la figura del periodista sufre en el sentido de que hay gente que crea contenido gratis, que crea contenido a bajo precio y gente que quiere seguir cobrando por generar contenido.

Hay un punto de inflexión de modelo, de estructuras que son sostenibles -ahora que está de moda la palabra- y estructuras que son más complicadas de mantener, a no ser que las justifiques con modelos más amplios que la publicidad, porque no hay publicidad para todos.

Antonio Ortiz, cofundador de Weblogs SL

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Google se ha dado cuenta enseguida y ha dicho: la marca no es la cabecera, es el periodista, y está empezando en Google News a destacar al periodista más que la propia marca.

Pau Llop, periodista y fundador de Bottup

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Si te interesa, puedes ver el vídeo de la sesión en la web de MediaLab-Prado.

Foto: Autor

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