Por qué baja tan poco el precio de la vivienda en España

Este vídeo de Aleix Saló, ‘Simiocracia’, es una estupenda explicación, en clave de humor pero con base económica, de por qué en España los precios de los pisos y casas han descendido de precio mucho menos que en otros países que también tuvieron burbuja inmobiliaria, como Irlanda o Estados Unidos. Mientras que en EEUU los precios inmobiliarios habían caído en Enero de 2012 un 32,1% con respecto a los máximos de 2006, en España la depreciación sólo fue de un 21,7% desde los máximos de 2007 ¿Cuál es el motivo? El vídeo lo explica con gran acierto y claridad, así como sus graves repercusiones en forma de supresión del crédito a empresas y hogares y el consiguiente estrangulamiento de la economía que ha desembocado en más de cinco millones de parados y un ajuste fiscal criticado hasta por el mismísimo FMI por su dureza.

Según el economista y ex presidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez, los precios de la vivienda se triplicaron en España en la década 1998-2007, con una subida media del 11,4% anual. Entre 1997 y 2007 el crédito de las cajas y bancos al sector inmobiliario aumentó a un ritmo del 22,3% anual, pasando el crédito inmobiliario de representar el 27,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 1997 al 100% del PIB en 2007. La inversión en vivienda pasó del 4,7% del PIB en 1997 hasta el 12,2% del PIB en 2007 y volvió a bajar hasta el 6,9% del PIB en 2011. Este descenso de la construcción residencial provocó el 60% del desempleo registrado entre 2007 y 2011.

La resistencia de la banca española a asumir como pérdidas los créditos morosos inmobiliarios ha acabado cortando la financiación a empresas y familias y yugulando el crecimiento

Si los precios de la vivienda hubieran descendido en España más de lo que lo han hecho hasta ahora, como ha sucedido en el extranjero, apunta Julio Rodríguez, la actividad no se habría detenido tan bruscamente, no se habrían perdido tantos puestos de trabajo en el sector de la construcción y las cajas de ahorros no habrían “desaparecido prácticamente como entidades de crédito”. Expertos y agencias de calificación consideran que la vivienda debería caer todavía cerca de un 20% más.

Los créditos morosos totales del sector financiero español alcanzaron en Febrero de 2012 los 143.815 millones de euros, el 8,15% del volumen crediticio total, unos niveles de impagados que no se alcanzaban desde Octubre de 1994. La mayor parte del agujero se debe a los préstamos no recuperados del sector inmobiliario. La publicación ayer de este dato aumentó la desconfianza de los inversores en la economía española y acabó desplomando al Ibex un 3,99%, quedando al cierre de la sesión por debajo de los 7.100 puntos.

Julio Rodríguez (Foto: press.tucasa.com)

La lógica de los mercados es la siguiente: si los bancos no recuperan sus créditos en el sector del ladrillo no podrán devolver el dinero que pidieron prestado a entidades financieras de todo el mundo, lo que les dificultará y encarecerá refinanciarse porque nadie confiará en ellos. Y a su vez, al ser la banca española la principal compradora de deuda pública española, el Tesoro también acusa la debilidad de los bancos y de la economía con la subida de la prima de riesgo.

En consecuencia, los presupuestos del Estado deben dedicar más recursos a pagar intereses por la deuda, se encarece la financiación de las políticas que deberían impulsar la inversión y la recuperación económica, y los políticos tratan de cuadrar las cuentas con recortes en las políticas y servicios sociales.

Y todo ello por no tirar los precios de la vivienda en España y que los bancos no se vean obligados, ni un solo año, a cambiar sus millonarios beneficios (8.295 millones de euros en 2011) por pérdidas. Porque ganando tiempo, recabando avales y ayudas públicas, financiándose en el BCE al 1% y comprando deuda al 5%, recolocando las inversiones, dando la “patada hacia adelante”, como dice Aleix Saló en el vídeo, los bancos se están beneficiando de una colosal transferencia de recursos públicos a sus balances privados.

Vídeo: Aleix Saló
Foto: press.tucasa.com

Entradas relacionadas

4 comentarios en “Por qué baja tan poco el precio de la vivienda en España

  1. Tenemos importantes problemas, en aumento en líneas generales desde hace unos años, p.e. el precio de la vivienda y la tasa de paro o desempleo:
    * “Entre 1990 y 2008, el valor de la vivienda en España se multiplicó por más de cinco.”: http://www.fbbva.es/TLFU/dat/Boletin_fbbva_21_pags16-17.pdf
    * “[…] en diciembre de 2011 había 5,2 millones de parados y hoy [25/04/2013] hay 929.100 desempleados más”: http://www.publico.es/dinero/454312/el-paro-en-espana-supera-por-primera-vez-los-seis-millones

    Pero, en vez de invertir en combatirlos cada vez más dinero público se va al fútbol, para que los millonarios futbolistas y empresarios del sector se hagan todavía más ricos, mientras la mayoría de los ciudadanos nos empobrecemos cada vez más. Eso sí, tenemos futbol a patadas (nunca mejor dicho) para “disfrutar de la vida”, aunque sea viendo el fútbol desde el escaparate de un bar, ya que no tenemos ni casa, ni tele, ni un euro para tomar un vino peleón:
    * Dice Santi Idigoras, en la Real Sociedad de 1974 a 1981:

    – […] Nosotros salíamos de Zubieta después de entrenar y no había ningún periodista. A veces había uno. ¿Cuántos hay ahora?
    – ¿Eso supone una presión añadida para el futbolista actual?
    – Es que están mucho más observados. Hay doscientas cámaras

    http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2010-05-01/diferencia-entre-gran-jugador-20100501.html
    Fútbol, dinero público y corrupción: http://www.lamarea.com/2013/08/18/futbol-dinero-publico-y-corrupcion/
    El dinero público que se gasta en el fútbol: http://www.tiempodehoy.com/espana/el-dinero-publico-que-se-gasta-en-el-futbol
    El dinero público que el fútbol no devolverá: http://www.eleconomista.es/blogs/naranjazos/?p=4355

    ¿Estamos locos?

    Me gusta

  2. El New York Times ahonda en la herida: “España tendrá que salvar a sus principales bancos”. También dice que “hasta que los ajustes de precios se consumen y los bancos anoten las pérdidas en los libros – como ocurrió en Irlanda y Estados Unidos-, no llegará la recuperación del país”.
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2012/04/25/ny-times-ahonda-en-la-herida-espana-tendra-que-salvar-a-sus-principales-bancos-96834/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s