Venus desfiló ante el Sol por última vez en este siglo

El tránsito de Venus delante del Sol (en la imagen, el ‘lunar’ del lado izquierdo del círculo solar) se ha podido ver este amanecer desde la mitad noreste de la península Ibérica (galería de lainformacion.com pinchando en la foto)

Venus, el lucero del alba, es un planeta de tamaño parecido a la Tierra pero más próximo al Sol, por lo que tiene una temperatura de 500 grados centígrados en su superficie y está cubierto por una atmósfera de CO2 con una capa de nubes de corrosivo ácido sulfúrico. Misteriosamente, es el único planeta del sistema solar que rota en sentido contrario a los demás.

Hoy hemos podido presenciar el séptimo tránsito de Venus ante el Sol documentado hasta la fecha, un fenómeno astronómico que se da dos veces seguidas cada siglo con una diferencia de ocho años y no vuelve a repetirse hasta 105 años después. El anteúltimo desfile tuvo lugar en Junio de 2004 y el siguiente será en Diciembre del año 2117, ya en el siglo XXII.

La sonda europea ‘Venus Express’ es el único vehículo que estudia de cerca el ardiente planeta

El paso de Venus ante la estrella solar fue registrado por primera vez en el año 1639 por los científicos Jeremiah Horrocks y William Crabtree gracias a que unos años antes Johannes Kepler, descubridor de las leyes que rigen el movimiento de los astros, predijo el siguiente tránsito de Venus de 1631, aunque no fue visible en Europa.

Cronología del tránsito de Venus sucedido hoy al amanecer en España (Gráfico: El País)

La mayor aportación al conocimiento científico del paso de Venus ha sido que posibilitó el cálculo de la distancia entre la Tierra y el Sol (149,6 millones de kilómetros). Edmund Halley propuso en 1678 un método de paralaje basado en mediciones del momento preciso de comienzo y final del tránsito desde varios lugares del mundo, lo que despertó una extraordinaria colaboración científica internacional, aún en tiempo de guerra. Para ello se realizaron costosas expediciones en 1761, 1769, 1874 y 1882 a Siberia, Noruega, Canadá, Madagascar, Sudáfrica y Tahití.

Venus está siendo estudiado desde hace seis años por la sonda Venus Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Hasta ahora, el vehículo ha detectado fenómenos recientes de volcanismo y relámpagos, y ha recopilado imágenes de las tremendas tormentas que constantemente sacuden los polos e información sobre el efecto invernadero.

En esta misión espacial España participa muy activamente, ya que los datos de la Venus Express llegan diariamente a la Tierra gracias a la antena de 35 metros de la estación de Cebreros (Ávila) y en las instalaciones de la ESA de Villanueva de la Cañada (Madrid) se desarrollan las operaciones científicas de la misión.

Fuentes: El País, La Información.com
Foto: La Información.com
Gráfico: El País
Vídeo: Adolfomayo

Entradas relacionadas

3 comentarios en “Venus desfiló ante el Sol por última vez en este siglo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s