La caricatura de Merkel en El Jueves, Facebook y la bolsa

Esta portada ha sido censurada por Facebook, que ha castigado a El Jueves a no subir contenido a la red social durante un mes (Imagen: Clases de Periodismo)

La revista satírica El Jueves ya había publicado esta portada en Facebook en Noviembre de 2011, pero entonces la empresa fundada por Mark Zuckerberg aún no había salido a bolsa y no sucedió nada. La semana pasada, el semanario de humor decidió volver a publicar en Facebook la mordaz caricatura de la canciller alemana y el presidente español, Mariano Rajoy, en pose sadomasoquista con motivo del rescate de los bancos españoles con hasta 100.000 millones de euros, pero esta vez Facebook eliminó la imagen y comunicó al administrador de la página de El Jueves una sanción de 30 días sin poder subir contenido a la red social.

Los medios empeoran cuando sus nuevos dueños son inversores bursátiles

¿Por qué este acto de censura ahora y no el año pasado? Veamos:

  1. Desde el pasado 18 de Mayo Facebook cotiza en las bolsas, donde por cierto ha perdido un 30,3% de su valor hasta el viernes 15 de Junio (de 43 a 29,96 dólares por acción) en medio de graves acusaciones a los bancos colocadores de haber ocultado información a los inversores que, en cambio, sí proporcionaron a gestores de fondos institucionales.
  2. En el lanzamiento de los títulos de Facebook intervinieron como colocadores principales los bancos de negocios Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan. Como es sabido, estas entidades o parte de sus clientes tienen grandes sumas invertidas en bonos griegos, españoles, italianos, irlandeses o portugueses, por lo que están fuertemente afectadas por la crisis de deuda de la eurozona.
  3. Contrariamente a lo que pueda parecer, la canciller alemana Angela Merkel es la más firme defensora de los intereses de Wall Street, el FMI y, consiguientemente, Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan en la zona euro.
  4. Desde que cotiza en bolsa, Facebook también es propiedad de clientes de los bancos de negocios señalados y otros inversores amigos de Merkel, que podrían vender sus participaciones si descubren que la red social airea imágenes burlonas o que no satisfacen a sus políticos favoritos.
  5. A todo lo anterior se une el vertiginoso desplome de la cotización, aunque por otros motivos.
  6. En este contexto, Facebook suprime la caricatura de Merkel con Rajoy y veta al Jueves durante un mes.

La perniciosa influencia de la propiedad bursátil de los medios de comunicación sobre la calidad, y especialmente sobre la defensa de los principios democráticos, es un tema generalmente hurtado en los debates sobre periodismo porque la mayoría de los grandes medios pertenecen a un puñado de grupos editoriales que cotizan en bolsa.

Pero ello no ha impedido que se hayan levantado algunas cualificadas voces denunciándolo, como la del ex secretario general de la Federación Internacional de Periodistas Aidan White, el actor Robert Redford y los míticos periodistas que destaparon el Watergate, Bob Woodward y Carl Bernstein; el profesor de Georgetown (Washington) Pablo Eisenberg  o el periodista y creador de la serie The Wire, David Simon.

La novedad es que ahora este perverso fenómeno se está produciendo en los medios y redes sociales: ayer le tocó a Facebook y mañana puede sucederle a Twitter. Nada ni nadie escapa al poder de los mercados ¿Verdad que sí, señora Merkel?

Fuentes: Clases de Periodismo, El Jueves
Imagen: Clases de Periodismo

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s