Rajoy se larga de vacaciones sin explicar los recortes de cien mil millones

Rajoy ha tardado siete meses en comparecer en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros (Foto: El Mundo)

El presidente Mariano Rajoy se fue de vacaciones el pasado viernes, 3 de Agosto, tras protagonizar su primera rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros desde que llegó al palacio de la Moncloa en Diciembre de 2011. Y lo hizo forzado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que el día anterior puso como condición para comprar deuda italiana y española que el país acuda al fondo de rescate de la Unión Europea.

Rajoy respondió a Dragui que no tenía tomada una decisión al respecto porque no conocía las nuevas condiciones del BCE, pero tampoco descartó nada. En todo caso, el asunto no se volverá a tratar en el seno del Eurogrupo hasta Septiembre.

Ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni nadie del Gobierno ha informado aún sobre el Plan Presupuestario 2013-2014

Acabó la comparecencia de Rajoy ante los medios y, un par de horas después, Moncloa colgó en su web una nota de prensa con el resumen del Plan Presupuestario 2013-2014 que el Estado español ha comunicado a Bruselas para poder aplazar un año, hasta 2014, la reducción del déficit público al 3,5% del PIB. Sorprendentemente, el presidente Rajoy no había dicho nada sobre esta cuestión en la rueda de prensa que acababa de terminar, aunque la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros nos tienen acostumbrados a olvidar mencionar asuntos de capital importancia aprobados por el Gobierno que luego aparecen en el Boletín Oficial del Estado.

En este caso, la sorpresa que contenía el mencionado plan presupuestario era mayúscula, ya que prevé unos ajustes totales entre 2012 y finales de 2014 de 102.149 millones de euros, de los cuales 38.956 millones corresponden a 2013 y 50.075 millones a 2014. Esto supone unos 37.000 millones más que el recorte de 65.000 millones anunciado a mediados de Julio.

Ahorro previsto con el Plan Presupuestario 2013-2014 enviado por el Gobierno español a Bruselas. La tabla original venía sin la fila sumatoria en rojo, que ha sido añadida por Ignacio Escolar, de cuyo blog proceden los datos.

Una vez más, Rajoy hizo mutis y se esfumó sin explicar a los ciudadanos un recorte adicional de 37.000 millones no anunciado; una nueva disminución de recursos públicos que afectarán a la educación y la sanidad en 15.000 millones en los dos próximos ejercicios, a los sueldos de los empleados públicos en cerca de 15.000 millones, incluida la supresión de la paga extra de Navidad de este año (5.200 millones), etcétera.

Si ya es grave que Rajoy no haya dado cuenta públicamente de estos recortes de cien mil millones, aún lo es más que tampoco lo haya hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ni nadie del Gobierno del PP. Y luego se quejan de la incomprensión de los inversores y de que los mercados “sobreactúan”. Además de pedirnos apoyo incondicional a los españoles.

Menos mal que Rajoy prometió en el debate de investidura que siempre diría la verdad, porque si no lo llega a prometer a lo peor habría aceptado ya el rescate de España en secreto y todavía no nos habría dicho nada…

Portada tras las palabras de Rajoy sobre la posibilidad de solicitar el rescate de España al BCE (Foto: Kiosko.net)

Fotos: El Mundo, Kiosko.net
Tabla: Escolar.net

Entradas relacionadas

3 comentarios en “Rajoy se larga de vacaciones sin explicar los recortes de cien mil millones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s