Primer manual en español para escribir en los nuevos medios y redes sociales

El director del manual, Mario Tascón, durante el acto de presentación en la Real Academia Española (Foto: A. Lucio)

Este 20 de Septiembre se presentó en la Real Academia Española (RAE) el primer manual en español para escribir en internet, una iniciativa de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) dirigida por el periodista Mario Tascón. El propósito es ayudar al público hispanohablante a escribir correctamente en los nuevos medios, redes sociales y cualquier dispositivo electrónico o canal de comunicación digital.

El manual, titulado ‘Escribir en internet’, es el resultado de un proceso comenzado a finales de 2010 y que permanecerá abierto en el futuro. En Marzo de 2011, Fundéu BBVA lanzó el blog Estilo con el fin de ayudar a vertebrar los trabajos de sus expertos en el manual con las aportaciones de académicos, blogueros, periodistas, programadores y tuiteros de ambos lados del Atlántico. En la bitácora comenzaron a publicarse ideas, recomendaciones, explicaciones de conceptos, lenguajes o soportes digitales, instrucciones, preguntas o dudas sobre la comunicación a través de internet, los nuevos medios y las redes sociales. Quien esto escribe tiene la satisfacción de haber sido uno de los más de cuarenta profesionales que han contribuido al manual, en este caso con una entrada sobre el valor de los enlaces en un texto.

El Vocabulario Básico es una de las perlas de este libro colectivo

Tanto manual como blog han surgido de un medio nuevo, la red, gracias a un método de trabajo colectivo supervisado por los editores. El español es la tercera lengua más hablada en internet y las comunicaciones digitales han revolucionado su escritura y acercado a los hablantes de ambos lados del Atlántico. Nuestro idioma necesitaba una guía como ésta.

Portada del libro

Mario Tascón confía en “que este manual aporte un poco de luz en el todavía poco explorado, desconocido y apasionante mundo de la comunicación humana con unas herramientas que nuestros padres y nuestros abuelos ni siquiera soñaron. El español es un idioma de valientes que compartimos con muchos millones de personas. Es tiempo de valientes. Soñemos todos con una lengua más rica y universal para nuestros hijos”, exhortó desde la tribuna preparada en el amplio patio de la RAE ante una asistencia multitudinaria que invadía el vestíbulo, las escaleras y otros rincones de la ilustre sede.

‘Escribir en internet’ es un manual de estilo redactado con técnicas nuevas: se alimenta de los usuarios, está en permanente revisión y puede usuarse en soporte impreso (el que fue presentado esta semana) o digital (el blog Estilo, e-book). Esta dividido en dos grandes partes, una dedicada al uso cotidiano de internet y otra al profesional.

Por lo que respecta a la comunicación personal a través de todo tipo de pantallas, la guía distingue entre diversos apartados: cómo relacionarse con cortesía, cómo tener una buena imagen y reputación, saber escribir para la web, utilizar correctamente las redes sociales (en especial Twitter, una de las más importantes), conocer buenas prácticas del correo electrónico, algunos consejos para redactar la entrada de un blog, etcétera.

La segunda parte, dedicada a los nuevos medios y la profesionalización de los medios sociales, trata de cuestiones tales como la arquitectura de la información, gramática multimedia, estructuras hipertextuales, web semántica o la accesibilidad en los nuevos medios, sin olvidar la responsabilidad jurídica en la red.

Y una perla del manual que no hay que perderse se encuentra en uno de los anexos: el Vocabulario Básico que recoge los “términos imprescindibles”, cuarenta páginas donde se explica de maravilla qué es, por ejemplo, un “cookie“, “digitalizar” o “W3C” (Consorcio World Wide Web).

Si estas más interesado en el acto de presentación en la Real Academia, aquí tienes el vídeo completo:

Foto: Autor
Vídeo: Estilo

Entradas relacionadas

Guardar

Anuncios

3 comentarios en “Primer manual en español para escribir en los nuevos medios y redes sociales

  1. Es muy interesante el buen uso de las redes sociales y el saber que son estas las que nos ayudan a socializarnos con otras personas, socializar nuestras ideas y demas..

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s