Los nuevos medios triplican la capitalización bursátil de los viejos

Valor de mercado de los nuevos medios frente al de los viejos medios (Gráfico: Business Insider)

El periódico digital de negocios Business Insider (BI) ha publicado una presentación que trata de explicar a legos en la materia en qué consiste la industria digital de Estados Unidos, algunas de cuyas empresas protagonistas son lideres globales como Apple, Google o Disney. A lo largo de 138 diapositivas da un repaso a las claves de los distintos negocios que existen en internet, desde la publicidad hasta la App Store de Apple.

Recomiendo la consulta de los muchos y actualizados gráficos del BI por su claridad y fácil lectura, pero me gustaría destacar algunos datos que considero muy relevantes para comprender hacia dónde camina el sector digital en su conjunto. El estudio se centra en USA, pero es que es allí donde radica el núcleo duro del sector tecnológico, allí también están Facebook, Twitter, Ebay, Amazon o Yahoo!.

Los estadounidenses ya pasan más tiempo enganchados a dispositivos móviles de acceso a internet, como los teléfonos inteligentes y las tabletas, que navegando con un ordenador

La primera conclusión es que, después de dos décadas de negocios en línea, ha surgido una generación de nuevos medios que triplican en capitalización bursátil a los viejos medios como News Corporation, Disney, Comcast o Time Warner: más de un billón de dólares frente a 366.000 millones, como puede verse en la primera infografía. Además, es muy evidente que se da una enorme concentración, sobre todo en los nuevos medios, donde Apple y Google acumulan entre ambos más de la mitad del valor total de mercado (unos 900.000 millones de 1,45 billones de dólares).

Apple es la compañía líder de internet en cuanto a valor bursátil (Gráfico: Business Insider)

Y en segundo lugar, desde el año 2011 los norteamericanos pasan más tiempo enganchados a dispositivos móviles, como los teléfonos con internet y las tabletas, que navegando por páginas web desde un ordenador. Es decir, el futuro es móvil. Aunque de momento el negocio no es muy grande en las aplicaciones y contenidos para móviles… excepto en el caso de Apple.

Las aplicaciones móviles se imponen a la web (Gráfico: Business Insider)

Los autores de la presentación, Henry Blodget y Alex Cocotas, demuestran que el sector tecnológico no se encuentra hoy al borde de una burbuja bursátil, ya que su PER (ratio capitalización/beneficios) es bajo, por debajo de 10, a excepción de Facebook que salió a bolsa en Mayo con un PER de 75 y, aunque ha caído desde entonces a 45, todavía sigue muy por encima de las tasas de un dígito.

Fuentes y gráficos: Business Insider

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