Noviembre Negro

François Hollande recibe a Mariano Rajoy en el Palacio del Elíseo (Foto: lainformacion.com)

Más allá de los datos periódicos sobre desempleo o el coste de la deuda de España, los presupuestos de 2013 y demás, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene este otoño un reto decisivo: conseguir la efectiva implantación de la unión bancaria pronto; si no el 1 de Enero de 2013, como se aprobó en la última Cumbre Europea de Junio, cuanto antes.

Los 27 decidieron entonces que el Banco Central Europeo (BCE) debe convertirse en el supervisor de todos los bancos de la zona euro, lo que abriría la puerta a la recapitalización directa de bancos por parte del mecanismo de rescate dotado con 700.000 millones de euros. Pues bien, este logro importantísimo para España, como en su día pusieron de relieve el ministro de Economía, Luis de Guindos, y Mariano Rajoy, se lo han cargado de un plumazo los tres países del euro que todavía conservan la calificación crediticia Triple A: Alemania, Holanda y Finlandia.

España, Francia e Italia deben defender el proyecto de unión bancaria y fiscal aprobado en la Cumbre Europea de Junio frente a los egoístas intentos de Alemania, Holanda y Finlandia por devaluarlo

La directora del FMI, Christine Lagarde (Foto: Swotti)

Estos tres gobiernos se desdijeron el pasado 25 de Septiembre de lo firmado en Junio y ahora proponen que la recapitalización directa de los bancos sea solo para “los problemas surgidos después de la instauración de la nueva supervisión bancaria europea”, prevista como muy pronto para 2014.

Es decir, que los casi 60.000 millones de euros que necesitan los bancos españoles para ser saneados, como acaban de auditar los chicos de Oliver Wyman, deben ponerlos todos los españoles, lo que incrementaría el déficit público en más de cinco puntos (entre Enero y Julio de este año ya era de 48.517 millones, el 4,6% del PIB, por encima del objetivo para todo 2012 del 4,5%) y nos abocaría al rescate soberano, tan reclamado por los mercados y el FMI, que ya ha echado cuentas de que el mismo nos hundirá en la recesión durante largo tiempo.

Hoy, Rajoy y el presidente francés, François Hollande, están celebrando en París una cumbre bilateral cuyo tema central es precisamente acelerar la consecución de la unión bancaria y fiscal. Rajoy ha anunciado que volverá a insistir en ello en el Consejo Europeo que se celebrará dentro de una semana.

Si fracasa la recapitalización directa de los bancos mediante el mecanismo de rescate europeo, como pretenden Alemania y sus aliados, España será arrastrada al rescate tras las elecciones presidenciales norteamericanas, en Noviembre

Y ayer mismo, el presidente del BCE, Mario Draghi, pidió al Eurogrupo que aclare cuanto antes si la recapitalización directa de la banca tendrá carácter retroactivo o no, de lo que dependen sobre todo la supervivencia presupuestaria de España e Irlanda.

Si Rajoy no es capaz de articular un frente con Francia, Italia, Portugal e Irlanda que frene las posiciones de Alemania, Holanda y Finlandia, apoyados por Austria, los mercados impondrán el rescate (subiendo la prima de riesgo) en cuanto pasen las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en Noviembre. El presidente Barack Obama no quiere que la crisis del euro desestabilice la economía norteamericana y los mercados tampoco desean perjudicar las aspiraciones de Mitt Romney con una nueva crisis financiera, pero después de los comicios nada ni nadie los frenará.

Esperemos que no sea un Noviembre Negro.

Fotos: lainformacion.com, Swotti

Entradas relacionadas

2 comentarios en “Noviembre Negro

  1. “En los años ochenta se hizo famosa en la Unión Europea una frase de Margaret Thatcher: ‘There is no alternative’ (no hay alternativa), resumida en sus siglas TINA. Pero claro que la había”.
    ‘El devastador debate sobre el dinero’
    http://elpais.com/elpais/2012/10/12/opinion/1350052881_142986.html
    Hoy también hay alternativa a la crisis del euro: liquidar los bancos quebrados y potenciar la economía productiva, la agricultura, el turismo, las energías renovables, la industria de alta tecnología, etc.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s