“Estoy harto de esos viejos que sueñan con guerras a las que al final van jóvenes a morir”

El senador McGovern en una rueda de prensa en 1971 (Foto: George Tames/The New York Times)

En la madrugada de hoy, domingo 21, ha muerto el senador demócrata George McGovern a los 90 años de edad. Este político hizo bandera contra la guerra de Vietnam como ninguno relevante de Estados Unidos lo ha hecho nunca y suya es la famosa frase “estoy harto de esos viejos que sueñan con guerras a las que al final van jóvenes a morir”.

McGovern fue el candidato demócrata a la presidencia que en 1972 se midió con Richard Nixon y perdió estrepitosamente por la habilidad de los republicanos en atribuirle lemas tales como “Amnistía, aborto y ácido”, ideado por el columnista Robert Novak, así como por las propias torpezas de los demócratas.

McGovern ha sido probablemente el candidato demócrata con ideas más próximas al socialismo, al que sólo se acerca Barack Obama

David E. Rosenbaum (Foto: Susana Raab/The New York Times)

Pero dos años después de las elecciones Nixon tuvo que dimitir porque los periodistas del Washington Post Carl Bernstein y Bob Woodward, además de un montón de pruebas reunidas en una investigación del Senado, demostraron que los hombres de Nixon habían espiado las dependencias de sus oponentes demócratas en el hotel Watergate de Washington antes de las elecciones, así como que habían grabado numerosas conversaciones en la mismísima Casa Blanca.

McGovern ha sido probablemente el candidato demócrata con ideas más próximas al socialismo, al que sólo se acerca Barack Obama, partidario del acceso universal a la sanidad y de que tengan las mismas oportunidades en educación los hijos de familias pobres que los de familias ricas.

El New York Times encargó en 2005 a uno de sus mejores periodistas, David E. Rosenbaum, que escribiera el obituario de McGovern y Rosenbaum se entrevistó con ese fin con el senador en su residencia de Mitchell (Dakota del Sur). El destino hizo que el periodista muriera mucho antes, en Enero de 2006, pero ello no ha sido óbice para el Times en publicar hoy la magnífica necrológica de George McGovern firmada por Rosenbaum, siete años después de haber sido escrita.

Fotos: The New York Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s