La Ley Hipotecaria, un privilegio centenario de la banca española

Imagen: Enrique del Teso

En lo que llevamos de 2012, en España se están llevando a cabo una media de 526 desahucios diarios. Sólo en el primer semestre hubo 48.213 ejecuciones hipotecarias, un 14,1% más que en el mismo periodo de 2011. La culpa es de una Ley Hipotecaria y una legislación auxiliar que tienen la friolera de 103 años; vamos, que son de los tiempos de Maricastaña cuando los caballeros llevaban sombreros de copa y el norte de Marruecos era colonia española. Precisamente, por una orden de movilización de reservistas para el norte de África que afectaba a los padres de familia obreros estalló en 1909 en Barcelona la conocida como Semana Trágica.

La Ley Hipotecaria es una rémora de los tiempos de la España colonial, caciquil, analfabeta y “devota de Frascuelo y de María”

Eran los tiempos en que los ricos se libraban de ir a la guerra pagando 6.000 reales, del capitalismo salvaje y la España caciquil y analfabeta en el campo, “devota de Frascuelo y de María”, como escribió el poeta Antonio Machado (‘El mañana efímero’). Esa España aún pervive en la Ley Hipotecaria para privilegio de los bancos y pesadilla de la ciudadanía, sin que ninguno de los grandes partidos (PP y PSOE) hayan tenido a bien tocarla.

Ahora, con varios centenares de miles de viviendas deshauciadas desde 2009, la realidad comienza a ser insoportable hasta para esos políticos que hace unos meses todavía eran reacios a modificar la normativa hipotecaria. Y los bancos no quieren más casas porque tienen que provisionar por ellas al no poder venderlas por la recesión que nos asuela. De modo que los grandes partidos, haciendo de la necesidad virtud, han anunciado que van a negociar un acuerdo sobre medidas para “paliar los desahucios”. Es decir, para hacerlos un poco más humanos, no para que la gente suelte el piso y se vaya sin terminar de pagar (dación en pago). Que nadie se haga ilusiones, buenos son los banqueros y más aún cuando deben hasta la camisa a los bancos extranjeros.

Viñeta: JR Mora

Imagen: Fundición Príncipe de Astucias
Viñeta: JR Mora/lainformacion.com

Entradas relacionadas

6 comentarios en “La Ley Hipotecaria, un privilegio centenario de la banca española

  1. Magistrado José María Fernández Seijo:
    “Cuando deja de pagar la cuota mensual, el deudor piensa: ‘Debo cuatro meses, a razón de 600 euros, son 2.400 euros’. Y calcula que cuando el banco vaya a reclamarle deberá 3.000 o 5.000 euros y podrá encontrar a alguien de su entorno que se los preste. Pero cuando llega la ejecución se encuentra con que no le reclaman las cuotas que debe, sino la totalidad de la deuda, lo que se llama ‘el vencimiento anticipado’, es decir, todo lo que le queda por pagar de la hipoteca más los intereses de demora”.
    http://politica.elpais.com/politica/2012/11/30/actualidad/1354283702_862967.html

    Me gusta

  2. Batalla contra los abusos de una ley > Edmundo Rodríguez, magistrado de la Audiencia Provincial de Álava: “Hay que ampliar las causas de oposición del acreedor: por cláusulas abusivas o intereses de demora desproporcionados; establecer que el inmueble que se ejecuta sirva de vivienda familiar; que sea obligatorio para los deudores la intervención de letrado. Ahora en el 95% de los casos no hay oposición. Y como no hay oposición ejecutamos y subastamos por dos duros”.
    http://politica.elpais.com/politica/2012/11/16/actualidad/1353099770_173642.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s