Insultos y chistes malos de portada

Según el Gobierno, la huelga general del pasado 14 de Noviembre (14N) movilizó a unas 800.000 personas en las decenas de manifestaciones que se desarrollaron en toda España. Por su parte, los sindicatos convocantes cifraron en más de un millón la participación sólo en la manifestación de Barcelona y en otro millón la de Madrid. Cifras aparte, casi nadie cuestiona que las movilizaciones fueron masivas, mientras que la incidencia de la huelga en la actividad económica fue desigual (más éxito en la industria y el transporte y menos en el sector financiero).

Sin embargo, algunos periódicos de la derecha se negaron a reconocer los hechos y, como han hecho en anteriores ocasiones, han antepuesto su propia valoración a la información y han titulado que la huelga general fue un fracaso. Sus lectores les juzgarán, yo solo quiero resaltar dos circunstancias que me parecen importantes para explicar la crisis que está atravesando el periodismo impreso, que no el digital.

En primer lugar, se produce una curiosa coincidencia en los titulares de La Razón, El Mundo y Expansión sobre la jornada de huelga general y es que los tres diarios emplean términos similares, “fracaso” y “fracasados”, lo cual podría tratarse de una simple coincidencia o bien reflejar la existencia de una consigna procedente del entorno del Gobierno del Partido Popular. No sería la primera vez ni será la última, baste recordar las llamadas de José María Aznar a los directores de los medios después del 11M de 2004.

La Razón va más allá de la opinión y la interpretación para entrar de lleno en el insulto

Y en segundo lugar, se da una diferencia muy importante entre El Mundo y Expansión por una parte, ambos pertenecientes al grupo Unidad Editorial, y La Razón, del grupo Planeta. Éste último periódico va más allá de la opinión y la interpretación para entrar de lleno en el insulto: “Fracasados”. Según la Real Academia, cuando el adjetivo “fracasado” se aplica a una persona quiere decir que está “desacreditada a causa de los fracasos padecidos en sus intentos o aspiraciones”.

Pero La Razón no se quedó en ese titular arrojadizo de “Fracasados” dirigido a los convocantes de la huelga general, los sindicatos, sino que remató la descalificación con una foto retocada que mostraba una parte de la pancarta que encabezó la manifestación de Madrid, donde se puede leer “sin futuro”, de modo que el conjunto titular-imagen transmitía el mensaje “Fracasados sin futuro”, cuando el lema sindical era Nos dejan sin futuro. Y la foto estaba retocada porque estaba en un blanco y negro muy degradado salvo un elemento, la pancarta, que conservaba su color rojo con la evidente intención de resaltar las palabras “sin futuro”.

Esto es pura manipulación para hacer creer a los lectores que la huelga fue un fiasco y que los sindicatos están mas solos que la una. Pero es una torpe manipulación porque sus lectores habrán visto imágenes en la televisión, otros medios o internet como la de más abajo de la manifestación de Madrid y se habrán dado cuenta del engaño. Y si bien es cierto que a los lectores de La Razón les gusta mayoritariamente el PP y no les gustan los sindicatos, no se merecen que su periódico les trate como tontos vendiéndoles insultos y chistes malos (“Fracasados sin futuro”) por periodismo. Si acaso, en el mejor de los casos, La Razón haría periodismo satírico, no periodismo serio.

Si los periódicos fueran más críticos con el poder político y económico y si no resolvieran con propaganda su falta de auténtico periodismo no tendrían problemas para vender ejemplares ni para cobrar por leer sus ediciones online, como demuestran todos los días muchos periódicos en el mundo anglosajón. El diario 20minutos tuvo la excelente idea de dedicar un reportaje a ‘La prensa y sus titulares ante el 14-N: ¿hay sensacionalismo, manipulación u objetividad?’, donde varios profesores y expertos en comunicación y periodismo ofrecen su punto de vista. Recomiendo su lectura y destaco de entre lo que se dice que “la prensa extranjera es más moderada, no es tan sensacionalista”; porque, como dice el refrán, el vino de buena cuba no necesita bandera.

Panorámica de la manifestación del 14N desde las torres de Colón de Madrid (Foto: Álvaro García/El País)

“Cualquier realidad ignorada prepara su venganza” (José Ortega y Gasset).

Portadas: Kiosko.net
Foto: Álvaro García/El País

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