Tres argumentos por los que la austeridad no nos sacará de la crisis

Angela Merkel y un pensativo Mariano Rajoy en un encuentro del pasado verano (Foto: Hispanidad.com)
Angela Merkel y un pensativo Mariano Rajoy en un encuentro del pasado verano (Foto: Hispanidad.com)

Dos economistas españoles han publicado hoy un artículo en El País, titulado ‘Llegó con tres heridas’, que viene a decir en lenguaje académico que las políticas de recortes impuestas a España adolecen de tres grandes defectos que deberían corregirse. Según sus autores, José Manuel Lasierra, profesor titular de la Universidad de Zaragoza, y Santos M. Ruesga, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, “en algún momento de este próximo año 2013, que va a ser demoledor para la economía hispana a tenor de todos los pronósticos conocidos, los países acreedores comenzarán a ver hasta dónde han conducido las políticas que se han aplicado hasta ahora”.

Rajoy está defendiendo el viejo modelo económico y sus peores prácticas, como el proyecto de Eurovegas, en lugar de poner las bases para una reindustrialización de España

Del texto deduzco estos tres argumentos por los que las políticas de austeridad no sacarán a la economía española de la crisis:

  1. Los países acreedores no están pagando su parte de responsabilidad en la formación de la burbuja crediticia. Es decir, se nos está pidiendo más esfuerzo del que nos corresponde como país. Según estos expertos, “en este contexto, reducir la deuda ha de ser la primera decisión contra la crisis. Pero entendemos con Rogoff que, dado el tamaño de la deuda y más siendo como es fundamentalmente privada, su solución, inevitablemente, debería exigir un coste a los acreedores”.
  2. El peso de los recortes está recayendo casi exclusivamente en el mercado laboral (público y privado) y las familias hipotecadas. Es lo que técnicamente se conoce como una devaluación interna. Lasierra y Ruesga dicen al respecto que “algún día habría que analizar el tremendo coste social, político e institucional, no solo económico, de este tipo de devaluaciones internas frente a las devaluaciones vía tipo de cambio. Sin duda, la vía de la devaluación interna significa la aplicación de un mecanismo profundamente injusto, pues se persigue la reducción salarial con desempleo y desregulación. Con ello, la crisis solo la soporta una parte de la sociedad mientras que otra, la formada por los acreedores y bonistas, sale inmaculada”.
  3. Rajoy está defendiendo el viejo modelo económico y sus peores prácticas, uno de cuyos exponentes es el proyecto de Eurovegas, en lugar de poner las bases para una reindustrialización de España. “Sentarse y esperar que el mercado resuelva o soñar con los fantásticos empleos de alto valor añadido de Eurovegas es condenarse al fracaso”, advierten ambos profesores de economía.

Como no se reparta mejor política y socialmente el peso de la deuda financiera dentro de España y no se exija fuera a los acreedores que compartan su parte de responsabilidad en la crisis de la deuda llegará un momento en el que la economía y la sociedad españolas dirán “¡basta!” y la crisis estallará en forma de separatismo, insumisión masiva, movilizaciones y disturbios callejeros como los de Grecia. La calle y la oposición reclamarán lo que un Gobierno complaciente con Alemania y el BCE no se atreve a hacer. Y la recuperación económica que debería recompensar tanto sacrificio se perderá por la espiral de inestabilidad institucional, política y social que los tres mencionados argumentos ya están incubando y anunciando.

Fuente: El País
Foto: Hispanidad.com

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s