Los soportes digitales ya se llevan el 25 por ciento de la inversión publicitaria en Europa y Norteamérica

Europa Occidental es la única región mundial donde disminuyó la inversión publicitaria en los nueve primeros meses de 2012 (Gráfico: Nielsen)
Europa es la única región mundial donde disminuyó la inversión publicitaria en los nueve primeros meses de 2012 (Gráfico: Nielsen)

La publicidad que aparece en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes (publicidad digital) supondrá en 2013 cerca del 25% de la inversión publicitaria total en América del Norte y Europa Occidental, según previsiones de eMarketer. El mercado publicitario mundial ascendía en Septiembre de 2012 a unos 139.000 millones de dólares, de acuerdo con el informe Global AdView Pulse de Nielsen, con un incremento del 4,3% anual.

A diferencia del resto del globo, el gasto publicitario descendió un 3,4% en Europa (incluida Rusia) en los nueve primeros meses de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011 (ver gráfico de arriba). Sin embargo, según eMarketer, el capital invertido en publicidad exclusivamente digital no solo no descendió en Europa Occidental durante 2012 sino que aumentó un 10,6%, tal y como se refleja en la siguiente tabla:

El dinero destinado a publicidad digital en 2012 aumentó en todos los países estudiados excepto en España, donde descendió un 1% (Tabla: eMarketer)
El dinero destinado a publicidad digital en 2012 subió en todos los países estudiados excepto en España, donde descendió un 1% (Tabla: eMarketer)

Además, dentro de Europa Occidental hay grandes diferencias de unos países a otros, ya que mientras que en el Reino Unido la publicidad en soportes digitales creció un 14% el pasado año y en Finlandia un 17% en España disminuyó un 1%; por cierto, es el único país de todos los analizados que presenta una tasa negativa.

En todo el mundo, la publicidad digital representa el 20% de la inversión publicitaria total

Por otro lado, en un país más semejante a España, como Italia, se aumentó el gasto en publicidad digital un 9% el año pasado, lo que indica mucho de la sensibilidad de los anunciantes italianos en detrimento de los españoles, que parecen haber recortado más en digital que en los soportes tradicionales (televisión, medios impresos, radio). Afortunadamente, eMarketer pronostica que la inversión publicitaria digital también crecerá en España este año y con tasas de dos dígitos (11,5%).

En todo el mundo, la publicidad digital supone casi el 20% de la inversión publicitaria total en medios, según eMarketer. Pero como hemos visto, en Europa Occidental ese porcentaje llega al 24,9% y en Norteamérica al 24,6%. Ambas regiones lideran también el gasto publicitario por usuario de internet, con 168 dólares en Estados Unidos y Canadá, y 112 dólares en Europa Occidental.

Fuentes, gráfico y tabla: Nielsen, eMarketer

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s