La falsa foto de Chávez intubado clama por la cabeza del director de El País

Portada de El País con la foto falsa de Chávez a cuatro columnas (Foto: libertaddigital.com)
Portada de la edición impresa de El País con la foto falsa de Chávez, edición que fue retirada de los puntos de venta (Foto: libertaddigital.com)

[Entrada actualizada el 27 de Enero de 2013]

El director del diario El País, Javier Moreno Barber, un licenciado en Ciencias Químicas que hizo el Máster de Periodismo UAM-El País, es el gran responsable del apoteósico ridículo que ha hecho su periódico al publicar en primera página y a cuatro columnas una fotografía falsa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, supuestamente intubado en un hospital de Cuba.

Moreno es el máximo responsable por haber publicado tamaña exclusiva, tan grande como que abría la portada, sin que su equipo la hubiera verificado previamente, lo cual es una falta de profesionalidad que le inhabilita para seguir ocupando el cargo. Y además no es la primera vez que sucede algo parecido: el 12 de Noviembre de 2010, El País y otros periódicos españoles publicaron la foto de unos niños que supuestamente habían resultado heridos en el Sahara cuando en realidad eran niños que estaban siendo atendidos en Gaza (Palestina) en el año 2006. Entonces, el periódico pidió disculpas públicamente y explicó que la imagen había llegado a la redacción por “personas afines al Frente Polisario”.

La pérdida de calidad de El País es consecuencia directa de los 129 despidos del pasado mes de Noviembre, la tercera parte más veterana de su plantilla

En segundo lugar, Moreno no puede alegar desconocimiento o haber delegado sus funciones cuando se decidió publicar la foto falsa de Chávez porque él mismo se encargó de anunciarlo en Twitter:

Imagen: Yahoo! Noticias
Imagen: Yahoo! Noticias

Y además, aún en el supuesto de que la fotografía hubiera sido auténtica, publicar esa foto a todo trapo en portada es profundamente irrespetuoso con el enfermo y con la dignidad humana, por mucho que desde la oposición venezolana y Estados Unidos se le tache a Chávez de dictador. El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, así lo ha expresado en Twitter: “Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España”.

Mientras tanto, Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, eterno rival de El País, no cabía en sí de gozo y tuiteaba anoche: “Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chavez entubado. Dijimos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos”.

El País no es ni sombra de lo que era, el periódico de referencia español. Ahora, tras pasar a manos de especuladores financieros y haber despedido a 129 personas en Noviembre pasado, un tercio de su plantilla, precisamente los periodistas más experimentados, este diario es el hazmerreír universal por sus torpezas de aficionado. Una pena.

Por otra parte, este es el vídeo de donde procede la falsa foto de Chávez, correspondiente a una intubación de acromegalia.

Tres días después de escribir esta entrada procedo a actualizarla para dar cuenta de las explicaciones y disculpas adicionales que ha ofrecido El País a sus lectores. El director, Javier Moreno, encargó a dos periodistas que elaboraran el relato de cómo sucedió “el error de El País”. Este reportaje fue publicado en la web a las 22:39 horas del sábado y, a diferencia de las dos anteriores aclaraciones, permitía los comentarios: en menos de 24 horas ya se había superado ampliamente el millar.

Lo más destacable de esta investigación interna es el reconocimiento de que “EL PAÍS cometió el pasado jueves uno de los mayores errores de su historia” y que “el director asume que dejar en manos de una agencia las verificaciones que debería haber hecho el periódico es un error grave. La precipitación fue el otro. Y reconoce que el hecho de que la información fuera compartida por un número reducido de mandos multiplicó el riesgo”.

No sé si a Delclós no habría que llamarlo más bien “el Defensor del Director” en lugar de “el Defensor del Lector”

Y en la edición dominical, el Defensor del Lector, Tomás Delclós, recogió la indignación de los lectores por publicar una foto que, incluso si hubiera sido verdadera, tampoco debería haberse difundido por respeto a la intimidad de Chávez. En el mismo texto del Defensor del Lector, el director del periódico emplea más de mil palabras para justificar su actuación y la de sus colaboradores, argumentando que “la foto se publicó porque creímos que era auténtica”.

Moreno defiende la publicación de la foto de un enfermo en este caso porque “a millones de ciudadanos venezolanos se les priva del conocimiento de las circunstancias y el estado preciso de salud de su presidente, internado por añadidura en Cuba, una dictadura que además de excluir la pluralidad limita severamente las libertades de información y opinión. En estas circunstancias, juzgamos que la foto de Chávez constituía un documento de interés para la opinión pública”.

“El periódico pidió disculpas a sus lectores, que yo quiero hacer hoy extensivas a los venezolanos que se hayan sentido ofendidos por la publicación de la foto y, naturalmente, al propio presidente de Venezuela”, señala el director de El País.

Después de esto, no sé si a Delclós no habría que llamarlo más bien “el Defensor del Director” en lugar de “el Defensor del Lector”.

Foto: Libertad Digital
Imagen: Yahoo! Noticias
Vídeo: deqcomMX

Entradas relacionadas

Anuncios

7 comentarios en “La falsa foto de Chávez intubado clama por la cabeza del director de El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s