Estos son los periódicos mejor diseñados del mundo

IMG_8557IMG_8633IMG_8658IMG_8577IMG_8601

[Entrada actualizada el 17 de Febrero de 2014]

The Society for News Design (SND) ha anunciado cuáles son los cinco periódicos mejor diseñados del mundo en la edición del presente año, tras la deliberación de un jurado del que formaba parte el infográfico español Juan Velasco, director de arte de la revista National Geographic y anteriormente especialista de El Mundo y The New York Times. Según informa Velasco en su blog National Infographic, tras estudiar las candidaturas de unas 300 publicaciones diarias y no diarias, los World’s Best-Designed™ Newspaper recayeron en los siguientes medios impresos:

Dagens Nyheter, Estocolmo, Suecia

Die Zeit, Hamburgo, Alemania

The Grid, Toronto, Canada

Politiken, Copenhague, Dinamarca

Welt am Sonntag, Berlin, Alemania

Cada periódico presentó cinco temas que debían corrresponder a distintos meses, ediciones de fin de semana incluidas. “¿Que distingue a uno de los periódicos mejor diseñados del  mundo?”, se preguntan los jueces en el comunicado final. A lo que responden: “Una cultura de cuidado en la edición de todos los contenidos que prioriza al lector – a través de una atención rigurosa a los detalles”.

Merece la pena detenerse a ver las composiciones, infografías, tipografías, fotos, recuadros y demás recursos estéticos empleados por estos cuatro periódicos europeos y uno norteamericano

“Juzgar el diseño de un periódico es una tarea enormemente difícil”, explica Velasco, “ya que el diseño es la voz de los periódicos expresada a través del uso de la fotografía, la narración visual, titulares, gráficos, la combinación de relatos de largo y corto formato, jerarquía de elementos, edición y una gran variedad de matices relacionados con la forma en que tratan de servir mejor a sus lectores”.

Según el jurado, “en última instancia, los periódicos ganadores han sido pensados, confeccionados y editados para los lectores. Añaden análisis y contexto, y sirven para conectar a los lectores con su gran comunidad”.

En la siguiente presentación pueden contemplarse las páginas más espectaculares de los medios premiados, así como sus características más valoradas por el jurado. Merece la pena detenerse a ver las composiciones, infografías, tipografías, fotos, recuadros y demás recursos estéticos empleados por estos cuatro periódicos europeos y uno norteamericano.

Y aquí los premios 2014:

Fuente: National Infographic
Fotos y presentaciones: The Society for News Design

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s