Merkel aterroriza a los ahorradores chipriotas para atraer a los euros del sur a los bancos alemanes

Viñeta: Forges (El País)

La decisión tomada por la Troika (BCE, FMI y la Comisión Europea) este sábado 16 de hacer un rescate low cost (para ellos) a Chipre significa que, en vez de perder los inversores que apostaron por conceder créditos a la Administración y las empresas de la isla que dio nombre al cobre, una tercera parte del dinero (5.800 de un total de 17.000 millones de euros) la van a poner los impositores de las entidades financieras chipriotas mediante un corralito y fuertes impuestos al ahorro (entre el 7% y el 10%, dependiendo de la cantidad).

Como consecuencia de la crisis financiera mundial de 2008, la Eurozona fijó que el Fondo de Garantía de Depósitos amparara hasta 100.000 euros por titular en cada banco o caja de ahorros. Pues bien, con las condiciones del rescate chipriota que ha impuesto la canciller alemana, Angela Merkel, esta garantía ha saltado por los aires provocando un gran temor en los países periféricos de Europa que también han sido rescatados, como Grecia, Irlanda y Portugal, o que han estado a punto de serlo, como España e Italia.

José Carlos Díez: “Hacer pagar antes a los depositantes que a los bonistas incumple una norma ya escrita en el libro del Deuteronomio”

José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney y profesor de economía de Icade, califica de “aberración económica” la decisión de la troika sobre Chipre en un artículo publicado hoy en El País que no tiene desperdicio. Estas son las principales ideas de Díez (la negrita es mía):

Los depósitos de pequeños ahorradores son un pilar básico de la sociedad y de la democracia y debe ser la última opción para resolver una crisis de deuda. Hacer pagar antes a los depositantes que a los bonistas incumple una norma ya escrita en el libro del Deuteronomio. El único país que hizo esto en la crisis de la deuda de los ochenta fue Rumania y Ceaucescu acabó ante el pelotón de fusilamiento.

Pero hacerlo sin un Plan Marshall que saque al país del hoyo, con un ajuste fiscal que condena a Chipre a una depresión y con un préstamo que sitúa la deuda pública por encima del 150% del PIB es simplemente una aberración económica.

Es evidente que con estas condiciones Chipre debería haber solicitado su salida fulminante del euro y apoyo financiero directamente al FMI.

Para dar un escarmiento moral a un país pecador y unos miles de rusos que blanquean dinero, Europa se salta dos principios básicos de los Tratados: i) la deuda pública avala los depósitos menores de 100.000 euros y ii) el corralito impide la perfecta movilidad de capitales.

En los depósitos, el corralito en Chipre ha sido una decisión política innecesaria pero se contagiará (…) Los griegos ya han sacado el 30% de los depósitos de sus bancos y todo es susceptible de empeorar.

'¿Quién es el siguiente: España o Italia?', dice esta pancarta colocada junto al Parlamento de Chipre (Foto: Y. Kourtoglou/AFP)
‘UE ¿Quién es el siguiente? España o Italia’, dice esta pancarta colocada junto al Parlamento de Chipre (Foto: Y. Kourtoglou/AFP)

En España ya hemos tenido un plan de recapitalización bancaria de la Troika en 2012 y la probabilidad de un corralito sigue siendo muy reducida. Pero dicho esto somos un país en depresión, donde la recuperación ni está ni se la espera (…) No es un problema de competitividad, sino de debilidad de demanda de nuestros clientes, incluida Alemania.

Lo peor de la crisis del euro es la moral que la sustenta. Los economistas nos liberamos de la filosofía moral en el siglo XIX pero Merkel y los cruzados de la austeridad suicida nos han vuelto a atrapar. EE UU ha demostrado que esta crisis no es una maldición divina y nos ha enseñado la hoja de ruta para resolverla.

El rescate a Chipre provocará tensión y debe ser una señal para cambiar la política económica. Nos equivocamos poniendo más paños calientes. Los sistemas complejos en los que se reduce la volatilidad artificialmente aumentan su vulnerabilidad. Y la variable que ningún Gobierno controla en una crisis de deuda es la estabilidad social. Basta ya.

A modo de conclusión, José Carlos Díez afirma que “tres años después de la tragedia griega que supuso el inicio de la crisis del euro, el rescate a Chipre confirma que no hay indicios de vida inteligente en Europa”.

Estamos en manos de necios o de corruptos, o de ambas clases de desgraciados a la vez. Necesitamos movilizarnos inmediatamente, en primer lugar abriendo nuestras mentes a actitudes que cuestionen esta política económica europea al servicio de los intereses germanos y, en segundo lugar, alzando nuestra voz dondequiera que sea (e internet es un magnífico lugar) para exigir que unas medidas tan transcendentales se debatan y aprueben con transparencia y democráticamente, no con nocturnidad en una reunión de la Troika.

Fuente: El País
Viñeta: Forges
Foto: Y. Kourtoglou/AFP

Entradas relacionadas

Anuncios

Un comentario en “Merkel aterroriza a los ahorradores chipriotas para atraer a los euros del sur a los bancos alemanes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s