El futuro del periodismo es ser el contrapoder

Este vídeo de Silvia Gómez Oliete es un hermoso canto al futuro de la prensa y el periodismo en una época de desconcierto en la industria por la crisis económica y de credibilidad que padece, agravada por la generalización del uso de internet, las redes sociales y las aplicaciones móviles.

La clave del pozo donde se han metido los medios de comunicación está sintetizada en unas palabras del ministro ruso de Comunicaciones y Medios Informativos, Alexei Volin. Éste dijo el pasado 9 de Febrero en la Universidad de Moscú ante un auditorio de estudiantes de periodismo y profesores que “el periodismo no tiene ninguna misión, el periodismo es un negocio”, y que los periodistas deben hacer lo que digan los dueños de los medios.

La historia del periodismo está repleta de mentiras, manipulaciones y servilismo con los poderes

Desgraciadamente, el poder político ha dado muestras en la era Putin de ser brutal con los periodistas que osaban arrojar luz donde no interesaba a los políticos y magnates corruptos, tanto que muchos lo han pagado con su vida: más de 300 periodistas rusos han sido asesinados entre los años 1993 y 2009. El caso más conocido es el de Anna Politkóvskaya, periodista y activista por los derechos humanos reconocida por su oposición al conflicto checheno y al presidente Putin, que fue tiroteada en el ascensor de su casa en Octubre de 2006.

La historia del periodismo está repleta de mentiras, manipulaciones y servilismo con los poderes políticos, económicos y religiosos, pero cuando se ha revelado como procurador del bien común por encima de todo, comprometido con todos los ciudadanos y en especial los más necesitados, entonces el periodismo ha brillado y, muchas veces, también ha sido un gran negocio.

Vídeo: Silvia Gómez Oliete

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s