‘Consejo de Informativos de TVE para Charo’

El director de Informativos de TVE, Julio Somoano, ha aceptado la dimisión de la subdirectora Cecilia Gómez tras descubrirse un correo vergonzoso (Foto: republica.com)
El director de Informativos de TVE, Julio Somoano, ha aceptado la dimisión de la subdirectora Cecilia Gómez tras descubrirse un vergonzoso correo (Foto: republica.com)

La subdirectora de programas y gestión de los Servicios Informativos de TVE, Cecilia Gómez, ha dimitido tras hacerse público un correo electrónico enviado a la consejera del Partido Popular en RTVE Rosario (Charo) López Miralles en el que descalificaba a parte de los nuevos miembros del Consejo de Informativos de TVE, el órgano de representación de los profesionales. Todo se ha descubierto porque Gómez envió por error el documento al propio Consejo de Informativos.

Con Somoano al mando de los Servicios Informativos de TVE desde Junio de 2012 la cadena pública ha olvidado la pluralidad informativa, ha ocultado y tergiversado en favor del Gobierno y, en consecuencia, ha perdido audiencia y credibilidad. Así lo han denunciado tanto el Consejo de Informativos como el Consejo de Europa, que compara las presiones del Gobierno de Rajoy con los de Ucrania, Rumania, Serbia, Hungria e Italia.

Un correo enviado al destinatario equivocado revela el sectarismo de la subdirección de informativos de TVE y su coordinación con el PP

Aunque el correo comprometedor fue conocido el pasado viernes 12, el informe titulado ‘Consejo de Informativos de TVE para Charo’ no lleva fecha pero debió ser enviado a López Miralles y Somoano poco después de las elecciones al Consejo de Informativos del 25 de Enero de 2013.

En él Cecilia Gómez dice a la consejera del PP en RTVE, según El Mundo, lo siguiente:

Charo López Miralles fue la consejera del PP que poco antes de las elecciones generales de 2011 propuso un sistema de censura previa en TVE (Foto: cuartopoder.es)
Charo López Miralles fue la consejera del PP que poco antes de las elecciones generales de 2011 propuso un sistema de censura previa en TVE (Foto: cuartopoder.es)

Charo, el tema es sencillo, Sacaluga se ha estado reuniendo con Sobero, Teresa Rodríguez y Josefa Rodríguez Voces (éstas dos últimas candidatas electas y comando Rubalcaba). En Comparsa con CCOO han organizado el reparto de votos, salvo Sobero que sale siempre (…) a la mayoría no los conocen ni en su casa a la hora de comer (…) esos votos sólo obedecen a un reparto ordenado y estructurado y a una disciplina sindical o de partido.

Miguel Ángel Sacaluga es consejero de RTVE a propuesta del PSOE. Gómez señala que todos los nombrados son redactores menos uno, “Manuel Aguilar, un documentalista (redactor frustrado) considerado el ideólogo del modelo de TVE de Fran Llorente (ya sabes la más plural, independiente etcétera). De hecho es el único trabajador de RTVE que estuvo en el ‘Comité de Sabios’ de ZP”.

Asimismo, la ya ex subdirectora acusa al Consejo de Informativos de ser “monocolor, militante de izquierdas y con vinculación sindical, a los más listos no les gusta nada porque canta mucho”.

Por su parte, la destinataria de la lista negra, Charo López Miralles, es quien en Septiembre de 2011 (dos meses antes de las elecciones generales que ganaría Mariano Rajoy) propuso al Consejo de Administración de RTVE instaurar un sistema de censura previa en los informativos de la televisión pública que finalmente no salió adelante por el escándalo que se generó.

Ahora, cuando el pastel se ha destapado, Somoano asegura que no ampara bajo ningún concepto estas prácticas. Debe referirse a enviar los e-mails inquisitoriales a los destinatarios equivocados.

La televisión pública no es del Gobierno de turno, aunque se empeñen los políticos de todos los colores, sino de todos los ciudadanos. Y esta, la independencia de RTVE, es una de las pocas cosas que hizo bien el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Es justo reconocerlo.

Fotos: republica.com, cuartopoder.es

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s