Manual de Periodismo de Datos, ahora en español

Portada de la versión digital del manual (Imagen: La Nación)
Portada de la versión digital del manual (Imagen: NACION Data)

The Data Journalism Handbook (Manual de Periodismo de Datos) ha sido traducido al español por el equipo de NACION Data, del periódico argentino La Nación, y está disponible en su sección de Interactivos, al igual que la versión online en inglés, bajo licencia Creative Commons de Atribución y Compartir Igual.

Este libro es una iniciativa del European Journalism Centre y la Open Knowledge Foundation que nació en un taller de 48 horas del MozFest 2011 de Londres. Posteriormente fue desarrollado en colaboración con los principales defensores del periodismo de datos y los mejores profesionales de la Australian Broadcasting Corporation, BBC, Chicago Tribune, Deutsche Welle, The Guardian, The Financial Times, Helsingin Sanomat, La Nacion (Argentina), The New York Times, ProPublica, Washington Post, Texas Tribune, Verdens Gang, Wales Online y Zeit Online, entre otros grupos mediáticos.

Como explica en el manual el director de Datablog, el blog de datos del Guardian, Simon Rogers, “no hace mucho los periodistas eran quienes controlaban el acceso a los datos oficiales. Escribíamos historias sobre las cifras y se las transmitíamos a un público agradecido que no estaba interesado en las estadísticas en bruto. La idea de incorporar información en crudo a nuestros diarios era anatema”.

“Ahora”, añade Rogers, “la dinámica ha cambiado hasta el punto de resultar irreconocible. Nuestro rol se está convirtiendo en el de intérpretes; ayudar a la gente a comprender los datos e incluso publicarlos porque son interesantes por sí mismos”.

La apertura de los archivos gubernamentales en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda incentivó el uso periodístico de esos datos, pero el estrellato se lo llevaron las filtraciones de WikiLeaks

Y es que en los últimos tres años ha explotado el periodismo de datos con la apertura de los archivos del Gobierno de Estados Unidos por parte de Obama, lo que fue seguido por los ejecutivos de otros países (Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido), pero sobre todo lo que ha dado un gran protagonismo al periodismo de datos han sido las filtraciones de documentos gubernamentales de WikiLeaks en colaboración con los principales diarios del mundo.

Una buena muestra del contenido del Manual de Periodismo de Datos es este gráfico, donde se explica el proceso de trabajo con datos del Guardian:

Cómo trabajan con los datos en The Guardian (Infografía: The Guardian)
Cómo trabajan con los datos en The Guardian (Infografía: The Guardian)

Imagen: NACION Data
Gráfico: The Guardian (traducido por NACION Data)

Entradas relacionadas

Anuncios

Un comentario en “Manual de Periodismo de Datos, ahora en español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s