Rajoy desvió 11.000 millones de las pensiones para rebajar el déficit público del 8% al 7% del PIB en 2012

En vez de subir los impuestos a los causantes de la crisis Rajoy ha provocado 1,2 millones de desempleados más que en 2011 (Infografía: Attac-Pais Valenciá)
En vez de subir los impuestos a los causantes de la crisis Rajoy prefiere que la legislatura acabe con 1,3 millones de desempleados más (Infografía: Attac-Pais Valenciá)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un Programa de Estabilidad a Bruselas que prevé que el desempleo seguirá aumentando en España en 2013 y 2014, hasta pasar del 27% de la población activa, y que en 2015 comenzaría a bajar un 0,3%, hasta el 25,8% de paro registrado. La previsión gubernamental es que en toda la legislatura (2011-2015) se perdarán 1,3 millones de puestos de trabajo.

Pese a que el sistema español de pensiones ya tiene un déficit de 14.000 millones de euros anuales

En plena recesión y con la política de recortes sociales salvajes que está aplicando Rajoy, el peso del ajuste del déficit público que reclama la Unión Europea está recayendo sobre los más débiles de la sociedad (parados, consumidores vía IVA, asalariados vía IRPF, pensionistas vía actualización de las rentas muy por debajo de la inflación), mientras que la subida de la fiscalidad a grandes fortunas, empresas y profesionales liberales, así como la lucha contra la economía sumergida (19% del PIB) duerme el sueño de los justos.

Gráfico: Expansión
Las bandas amarillas indican el porcentaje de dinero que escapa al control de Hacienda por sectores (Gráfico: Expansión)

Huérfano de logros que ofrecer, el presidente Rajoy se esforzó esta mañana, en el pleno extraordinario del Congreso sobre el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas, en destacar el esfuerzo de reducción del déficit público en 2012, desde el 9% que heredó de Zapatero en 2011 hasta el 7% del PIB (sin contar el rescate a las cajas, que lo elevaría al 10,6%); una mejora en el déficit de 22.000 millones de euros en un ejercicio con un retroceso de la economía española del 1,4% del PIB.

Gracias a estos esfuerzos, esgrimió Rajoy, ahora nadie teme que España vaya a ser rescatada, la prima de riesgo ha descendido por debajo de los 300 puntos básicos, lo que nos permitirá ahorrar 1.000 millones de euros en intereses este año, y Bruselas nos ha relajado el objetivo de déficit para 2013 del 4,5% al 6,3% del PIB, lo que equivale a 18.900 millones menos de ajustes este año.

En 2012 Rajoy invertió el 90% del Fondo de Reserva de las Pensiones en deuda española (Foto: Público)
El año 2012 finalizó con el 90% del Fondo de Reserva de las Pensiones invertido en deuda española (Foto: Público)

Sin embargo, la realidad es que, una vez más, el Gobierno del PP ha maquillado las cifras para ocultar la realidad: que la mitad de la supuesta reducción de 22.000 millones en el déficit público de 2012 ha salido del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (7.400 millones) y de las Mutuas (4.000 millones), dinero que debería devolverse en el futuro para garantizar el pago de las pensiones y que no figura en el debe de las administraciones públicas en el Programa de Estabilidad. Si se computara, el déficit de las cuentas del Estado en 2012 no ascendería al 7% sino al 8% del PIB.

Es más, Rajoy ha utilizado el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es decir, los 65.000 millones que empresarios y trabajadores han ido pagando año tras año para asegurar las pensiones, para comprar deuda pública española. Es cierto que en 2008 el fondo ya dedicaba el 55% de sus recursos a deuda pública, pero es que en 2012 Rajoy elevó esa inversión al 89,6% del Fondo de Reserva de las Pensiones, lo que llevó al semanario alemán Der Spiegel a acusar a Rajoy de “saquear” la hucha de las pensiones para evitar el rescate. Estas maniobras con el dinero de los pensionistas (que son recursos finalistas, con los cuales el Gobierno no puede hacer lo que quiera) han pasado desapercibidas para la mayoría de los españoles, en parte debido a la escasísima repercusión que han tenido en los medios de comunicación.

Y mientras el Gobierno presume de reducir el déficit público utilizando casi en secreto el dinero de la Seguridad Social, a los pensionistas les ha subido un 1% en 2012 (frente al 2,9% de inflación interanual) y otro 1% en 2013 (un 2% para las pensiones inferiores a 1.000 euros). Y lo que es peor, tras retrasar Zapatero la edad de jubilación de los 65 a los 67 años Rajoy está preparando una reforma del sistema de pensiones para la que ha ofrecido consenso a los demás partidos de la oposición. El motivo: que el sistema ya tiene un déficit de 14.000 millones anuales.

Gráficos: Carnet de paro, Expansión
Foto: Público

Entradas relacionadas

Guardar

Un comentario en “Rajoy desvió 11.000 millones de las pensiones para rebajar el déficit público del 8% al 7% del PIB en 2012

  1. Aquí se ve como nos han estado tomando el pelo, de la caja de la seguridad social ya se han sacado más de 25.000 millones de euros, así vamos a dejar que las siguientes generaciones no cobren nada, o se hagan, si pueden, planes de pensiones, que ahora no desgraban a Hacienda, privados. Rajoy, habrá que sacarle los colores cuando sean las siguientes elecciones, el presidente español que más deuda pública ha generado hasta el 100%, sabiendo que eso es impagable, porque como bien hace Europa la deuda privada la convierte en pública y así tiene atado al estado en cuestión. Si nuesstras cifras van a caballo con las de Grecia antes de su rescate.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s