El desastre social, económico y ambiental de la liberalización de los mercados agroalimentarios

En este vídeo, la periodista Esther Vivas, del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS), de la Universidad Pompeu Fabra, y autora de varios libros sobre soberanía alimentaria y consumo crítico, analiza el desastre social, económico y ambiental que provocan la globalización y las políticas liberalizadoras en el sector agroalimentario; un sistema político-económico dominado por oligopolios y monopolios a escala mundial en los mercados de semillas, transgénicos, la industria alimentaria y la distribución comercial, entre otros.

Vivas denuncia un sistema “generador de hambre en un mundo de la abundancia” a causa de los monopolios, la especulación y las políticas de globalización y privatización de las últimas décadas, y denuncia sus efectos en el cambio climático, la pérdida de agrodiversidad, el uso de transgénicos, la petrodependencia y la falta de soberanía alimentaria de los ciudadanos. “Los mismos que nos condujeron a la crisis de las subprime son los que ahora están especulando con la comida”, advierte.

Estos son los puntos principales que toca Esther Vivas:

El negocio de la comida: Tenemos un modelo agrícola y alimentario que antepone los intereses de la industria agroalimentaria, del capital, a las necesidades alimentarias de la gente y el respeto al ecosistema.

Acceso a los alimentos: La producción alimentaria se ha multiplicado por tres desde los años sesenta, mientras que la población mundial tan solo se ha duplicado. Y sin embargo, una de cada siete personas en el mundo pasa hambre.

Un granjero rumano muestra un puñado de soja modificada genéticamente (Foto: Bogdan Cristel/Reuters)

Especulación con los alimentos: Hoy en día el precio de los cereales, de los alimentos básicos, se fija en las bolsas internacionales; no en función de la demanda real sino de los intereses de un puñado de especuladores que buscan hacer negocio con estas materias primas.

Políticas alimentarias: Pese a que los medios de comunicación suelen apuntar que las hambrunas se deben a guerras o circunstancias meteorológicas, Esther Vivas sostiene que “las causas del hambre son políticas”. “En Haití el arroz norteamericano es mucho más barato que el arroz haitiano” debido a la competencia desleal de las grandes compañías, que se benefician de las subvenciones norteamericanas y europeas, destruyendo así el tejido productivo agrícola local, denuncia esta experta.

Petrodependencia: La dependencia de fertilizantes y pesticidas elaborados a partir de petróleo hace que éstos sean imprescindibles para la producción agrícola ¿Qué pasará cuando escasee el crudo? ¿Cuánto se encarecerán los alimentos?

Agrodiversidad: Hoy en día, diez empresas controlan la comercialización a escala mundial del 70% de las semillas. Las semillas, que eran un bien común, han sido privatizadas.

Alimentación y salud: Cada vez aparecen más enfermedades vinculadas al actual modelo alimentario.

“Para acabar con el hambre en el mundo no necesitamos alimentos transgénicos, sino más democracia en el sistema agrícola y alimentario actual”

Transgénicos: Si no se prohíben los transgénicos no habrá agricultura tradicional ni ecológica, porque los transgénicos, a través de la polinización, acaban contaminando los campos.

Soberanía alimentaria: Más allá de los cambios individuales en nuestro consumo, es fundamental no olvidar la perspectiva política: el cambio de modelo alimentario será fruto de la acción colectiva.

Cierro esta entrada con el documental ‘Food, Inc.’ (2008), de Robert Kenner, que ofrece una esclarecedora visión sobre asuntos tales como la producción industrial de carne, grano y verduras, la sostenibilidad de la producción moderna de alimentos, su impacto en la salud humana o el tremendo control sobre los medios de comunicación que han conseguido las multinacionales de la alimentación, derivado de su enorme poder económico, legal y publicitario, a la hora de tocar cuestiones relativas a la salud, la producción y el consumo de alimentos.

Vídeos: Mecánica Del Muro, PlanetaLibreONG
Foto: Bogdan Cristel/Reuters

Entradas relacionadas

Para leer más: globalización

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s