Pérez-Reverte: “Todo el problema de España es un problema de educación”

El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha mantenido una entrevista sensacional con Jordi Évole en el programa de denuncia social ‘Salvados’, de la Sexta. A las preguntas certeras de Évole se sucedían las respuestas lúcidas de Pérez-Reverte, unas contestaciones que no escabullían el bulto e iban directas al meollo de la cuestión. Y de una manera que parecía fácil, pero que pocos han sabido expresar tan bien.

Éstas son sus frases más impactantes:

  • Antes, cuando las cosas iban mal, en otros tiempos, había ideologías que sostenían esas cosas, había ideas; había incluso intelectuales que tiraban de esas ideas y que las extendían entre la gente. Ahora no hay esos líderes y la sociedad está indefensa, está huérfana. Al no haber esa capacidad de coordinación, esa columna vertebral, la sociedad no tiene más que estallidos parciales, pero no existe en ningún momento ese estallido global, esa acción coordinada común que permitiría cambiar, esa revolución que permite cambiar las cosas.
  • ¿Tú sabes para qué quiere la gente que pase la crisis? Para volver a hacer exactamente lo mismo que hacía antes: para comprarse de nuevo otro coche con hipoteca, para irse de nuevo a Cancún de vacaciones.
  • En realidad estamos hablando de una utopía. Por hablar de España, creo que es un país que está maldito históricamente. Aquí perdimos dos ocasiones de oro: una fue el Concilio de Trento; alli había dos dioses para elegir, uno era un dios moderno, que permite el comercio, el negocio (…) y otro es el dios oscuro, reaccionario, tétrico que no dejaba leer libros, el dios de sacristía siniestra de la Inquisición, de los hierros y del cerrojo y el calabozo. Es el que España eligió en Trento. Ahí echamos una losa enorme y nos puso a la Iglesia encima de nuestra vida durante muchos siglos.

“Los políticos son el síntoma de una enfermedad que somos nosotros. Y el acriticismo, la incultura, el cainismo, la vileza, la envidia, éso somos nosotros, los españoles”

  • Y la otra ocasión perdida fue en el siglo XVIII, en la época de la Revolución Francesa, cuando España pudo otra vez (tener) educación, cultura, progreso, ciencia, conocimiento. Y ahí nos faltó lo que hubo en otros países: una guillotina; nos faltó una revolución que descabezara a reyes, obispos…
  • La aristocracia de ahora es la clase política; es una casta con privilegios, una casta intocable que se protege a sí misma. No hay diferencias entre las élites políticas y económicas, todos valen para todo: vales igual para ministro del Interior que para presidente del Banco Santander. Nos gobiernan los mismos desde hace mucho tiempo.
  • Todo el problema de España es un problema de educación; los políticos son el síntoma de una enfermedad que somos nosotros. Y el acriticismo, la incultura, el cainismo, la vileza, la envidia, éso somos nosotros, los españoles. Es un problema de cultura de verdad, conocimiento de la propia memoria, de la historia, de los mecanismos sociales y políticos; hacer ciudadanos críticos porque el ciudadano educado en esa actitud crítica tiene mecanismos de defensa, puede pelear, eso puede cambiar el mundo.
Viñeta: El Roto
Viñeta: El Roto

Vídeo: IBOS
Viñeta: El Roto/El País

Entradas relacionadas

Anuncios

Un comentario en “Pérez-Reverte: “Todo el problema de España es un problema de educación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s