Acabar con la impunidad

Imagen de la campaña
Imagen de la campaña “Acabar con la impunidad” promovida por la Federación Internacional de Periodistas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado la campaña internacional ‘Acabar con la impunidad’, que urge a las autoridades de los países con un mayor número de periodistas muertos a investigar estos asesinatos y llevar a los infractores ante la justicia. El presidente de la FIP, Jim Boumelha, ha reclamado por carta a los líderes de Irak, Rusia y Pakistán que hagan todo lo que puedan por resolver los casos de asesinatos de periodistas en sus países, así como por castigar a todas las personas relacionadas con esos asesinatos.

La campaña forma parte de las acciones previas al Día Internacional Contra la Impunidad, que se celebra el 23 de Noviembre de 2013

Según cables diplomáticos estadounidenses, ministros y fiscales españoles trabajaban para intentar cerrar el 'caso Couso' (Foto: librered.net)
Según cables diplomáticos, ministros y fiscales españoles trabajaban para cerrar el ‘caso Couso’ (Foto: librered.net)

En Rusia, se estima que al menos 124 periodistas y trabajadores de medios han sido víctimas de asesinatos relacionados con el trabajo desde 1991; en Pakistán fallecieron en similares circunstancias 16 informadores en 2010 y otros 11 en 2011, y en Irak han muerto al menos 300 periodistas desde la invasión de Estados Unidos en 2003 sin que ni un solo caso haya sido investigado para identificar y castigar a los asesinos.

La campaña forma parte de las acciones previas al Día Internacional Contra la Impunidad, que se celebra el 23 de Noviembre de 2013. Uno de los periodistas españoles que falleció en Irak es José Couso, cámara de Telecinco que fue alcanzado por un disparo de cañón de carro de combate estadounidense cuando se encontraba grabando desde el piso 14 del Hotel Palestine de Bagdad el 8 de Abril de 2003. También murió el periodista ucraniano de Reuters Taras Protsyuk.

La justicia española ha procesado, sin éxito, a los tres militares de Estados Unidos implicados en el caso Couso. En 2010, los cables de embajada filtrados por WikiLeaks revelaron las presiones del embajador norteamericano Eduardo Aguirre sobre la investigación del fallecimiento del reportero español en Irak.

Fuente: FeSP
Imagen: Federación Internacional de Periodistas
Foto: LibreRed
Vídeo: Juan Nadie

Entradas relacionadas

Para leer más: FeSP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s