Falciani sobre el blanqueo: “Si controlamos el dinero de un crimen controlamos el 95% del crimen”

El ex informático del banco HSBC Hervé Falciani fue entrevistado por Jordi Évole en el programa ‘Salvados’, de la Sexta, que se emitió anoche. Gracias a él, la justicia de varios países ha tenido conocimiento de una lista de 130.000 presuntos evasores fiscales (la lista Falciani) que habían llevado el dinero a Suiza. Falciani justifica su acción en que “la banca no juega solo el papel de guardar el dinero, también debe vigilar su procedencia. Se intenta hacer creer que existe un control bancario, que existe un control eficaz. Y yo te aseguro que esto es falso”.

Ante la posibilidad de que los bancos manejen dinero procedente del terrorismo o el narcotráfico, el ingeniero informático defendió que es muy importante que las entidades financieras eviten que se blanquee ese dinero de procedencia ilícita porque “un crimen sin dinero será un crimen que no tendrá poder para continuar. Si controlamos el dinero de un crimen controlamos el 95% del crimen”.

La banca no representa nada si no impide que el dinero de los narcotraficantes siga pudriendo nuestra sociedad

“Se trata de un servicio público que es la banca, que es la moneda. La moneda ya no representa nada si no la podemos controlar. La banca ya no representa nada, ya no es la banca, si no controla, si no impide que los narcotraficantes, bueno, el dinero de los narcos, siga pudriendo nuestra sociedad. Pero sin dinero no hay crimen y si ya no pueden conseguir ese dinero mañana se buscarán otro trabajo”, apuntó Falciani.

Acerca de su comportamiento, que para Évole es propio de “una especie de loco” por los riesgos personales que supone, Falciani señaló que “lo que yo digo es que ellos van por delante porque les dejamos hacer, porque la desregulación financiera les ha permitido actuar así”.

“Simplemente se dice que son gente muy seria, que no es necesario que controlemos lo que hacen. Yo simplemente digo que esto es falso y os entrego las pruebas. Juntos tenemos que establecer un control más eficaz. Existen medios y son sencillos”, aseguró.

Preguntado si, entonces, se puede ganar la batalla al fraude fiscal respondió sin dudar que sí: “No son todopoderosos porque yo estoy aquí hoy. Y creo tanto en esto que he puesto mi vida en peligro”, remachó Hervé Falciani.

Vídeo: misextatv

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s