España, ese protectorado del Banco Central Europeo

El presidente del BCE, Mario Draghi, convenció al ministro español de Economía, Luis de Guindos, de que había que rescatar a la banca en el verano de 2012 (Foto: Atlantic Sentinel)
El presidente del BCE, Mario Draghi, persuadiendo al ministro español de Economía Luis de Guindos de que había que rescatar a la banca con dinero público en el verano de 2012 (Foto: Atlantic Sentinel)

La publicación por parte del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero de la carta que el entonces presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, le envió en Agosto de 2011 es la prueba de que un organismo teóricamente independiente y elegido por los bancos centrales de la zona euro, es decir, no elegido democráticamente, está dirigiendo con mano de hierro la política económica española, tanto durante los últimos meses de Zapatero como, y muy especialmente, desde que Mariano Rajoy llegó al poder en Noviembre de 2011.

“El BCE toma el mando por carta. Alemania, China y EE UU, por teléfono. Y Bruselas, vía rescate y memorando de entendimiento”

El pasado mes de Febrero se cumplió el centenario de la ocupación de Tetuán por el general español Felipe Alfau Mendoza. El protectorado español, fruto del reparto del sultanato de Marruecos entre Francia y España, duró desde 1913 hasta 1956 y tenía un doble sistema de poder: el alto comisario, que era la máxima autoridad y dirigía la acción política de España en el protectorado, y una administración marroquí, que concentraba el poder legislativo y la máxima autoridad religiosa.

Los protectorados francés y español de Marruecos (Mapa: Revista Epistemowikia)
Los protectorados francés y español de Marruecos (Mapa: Revista Epistemowikia)

Si se traslada el símil a la situación actual, España sería un protectorado gobernado por el BCE con una administración española dirigida por Rajoy que ha puesto su mayoría absoluta parlamentaria totalmente al servicio de la hoja de ruta (reforma laboral, reforma fiscal, reforma de las pensiones, recortes en sanidad y educación, etcétera) marcada por la famosa carta de Trichet a Zapatero. E incluso Rajoy ejerce como “máxima autoridad religiosa” en educación, suprimiendo la asignatura de Educación para la Ciudadanía; en sanidad, reformando la ley del aborto, y en demás cuestiones tuteladas por la Iglesia y el Concordato firmado entre España y el Vaticano.

La realidad, no obstante, es que lejos de ser solo un símil, la tutela efectiva de la política económica española por el BCE es la pura verdad. Y ya nadie lo niega, tal como se recoge en la crónica ‘Quién manda en España’, de Claudi Pérez: “En esa especie de estado de excepción económica, que en el caso español ha durado casi 30 meses, el BCE toma el mando por carta. Alemania, China y EE UU, por teléfono. Y Bruselas, vía rescate y memorando de entendimiento. Siempre con un ojo puesto en los mercados, socios inevitables cuando la deuda pública y sobre todo la privada suman en torno a cuatro veces el PIB”.

Porque lo que necesitan España y otros países rescatados de la eurozona, como Grecia, Irlanda y Portugal, es una devaluación de la moneda única, no rebajar los salarios y las prestaciones sociales. Pero eso no le interesa a la Alemania de Angela Merkel que tiene el poder de quitar y poner a los presidentes del BCE, altos comisarios de los protectorados europeos como han demostrado ser tanto Trichet como el actual presidente del BCE, Mario Draghi, a su vez ex vicepresidente de Goldman Sachs, cuarto banco de inversión del mundo.

Foto: Atlantic Sentinel
Mapa: Revista Epistemowikia
Imagen portada: Chisteland

Entradas relacionadas

Para leer más: BCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s