El periodo de prueba de un año sin indemnización es ilegal

Viñeta: Forges
Viñeta: Forges

[Entrada actualizada el 15 de Julio de 2014]

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Barcelona ha declarado que el contrato en pruebas que permite despedir a un empleado en el primer año sin indemnización no se ajusta a la legislación internacional (artículo 4.4 de la Carta Social Europea) y es, por lo tanto, ilegal, aunque forme parte de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy.

En concreto, la empresa Alfredo Mesalles S.A. de reciclaje de productos de caucho de Gavá (Barcelona) despidió a un peón cuando le faltaban ocho días para cumplir el año. La jueza sentenció que la empresa debe readmitir al trabajador o indemnizarle de acuerdo al convenio de su sector, donde el periodo de prueba es de solo 15 días. La indemnización asciende a 1.187 euros.

La jueza considera que la norma jerárquica superior (el derecho internacional del trabajo) prevalece sobre la reforma laboral del PP

El trabajador aseguró que su jornada real no eran las 40 horas semanales fijadas en el contrato indefinido de apoyo a emprendedores sino 50, aunque al no poder demostrarlo la sentencia no lo ha tenido en cuenta. La jueza considera que la norma jerárquica superior (el derecho internacional del trabajo) prevalece sobre la reforma laboral del PP y por ello ha ignorado o no aplicado ésta última.

La sentencia argumenta que “los requerimientos del puesto de trabajo del actor, peón que lleva neumáticos de un sitio a otro, no requieren de un año para que el empleador evalúe sus capacidades en atención a sus tareas”. Además, tras despedirlo a punto de cumplir los doce meses, el empresario contrató a otra persona.

La  jueza considera que aunque la reforma laboral se haya aplicado en una situación de crisis económica “no se puede desproteger a los trabajadores de sus derechos”.

ACTUALIZACIÓN

El Tribunal Constitucional ha avalado el contrato de emprendedores que permite despedir a un trabajador sin indemnización tras un extraordinario periodo de prueba de doce meses, según el fallo dado a conocer el 15 de Julio de 2014. El presidente del tribunal, Francisco Pérez de los Cobos, no sólo ha estado vinculado al PP sino que es el ideólogo de buena parte de los cambios realizados en la negociación colectiva por el Gobierno de Mariano Rajoy. El fallo fue aprobado por nueve votos a favor y tres en contra. El Constitucional ha descartado que el nuevo contrato vulnere el derecho al trabajo y rechaza que la falta de causalidad en el despido sea inconstitucional.

Otro motivo para reformar la Constitución.

Viñeta: Forges/El País
Vídeo: Carne Cruda

Entradas relacionadas

Para leer más: reforma laboral

2 comentarios en “El periodo de prueba de un año sin indemnización es ilegal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s