Twitter es más elitista de lo que parece

Una manifestante usa Twitter para informar de las protestas contra la construcción en un parque de Estambul (Turquía) (Foto: AFP / Ozan Kose)
Una manifestante usa Twitter para informar de las protestas contra una construcción en un parque de Estambul (Turquía) (Foto: AFP / Ozan Kose)

Soy un fan de Twitter; para mi es comparable a la utilidad de los buscadores y los blogs. Twitter me aporta contenido relevante y actualidad, además de ser un medio de difusión de todo aquello que quiero compartir con mis seguidores porque me parece de interés público. Pero reconozco que Twitter nunca llegará a ser de uso tan masivo como Facebook porque en Twitter el contenido, lo que cada uno publica y comparte, impone una meritocracia (no necesariamente expresada en número de seguidores, sino en la calidad de los mismos o en influencia mediática) y el usuario elige sus fuentes. Eso lo hace más personal y vertical o especializado que otras redes sociales, a la vez que premia a sus usuarios con visibilidad pública por su cualificación e ingenio o los relega al anonimato por la ausencia de éstos.

Tras su salida a bolsa el pasado mes de Noviembre valorada en más de 10.500 millones de euros, Twitter acaba de dar un pequeño susto a los inversores, que se creían (o les hicieron creer) que esta red tenía asegurado un crecimiento exponencial de usuarios durante los próximos años. Pues no, con 241 millones de usuarios mensuales, Twitter ya es superado por medios sociales como Google+, WhatsApp, Line o WebChat.

Es necesaria una actitud muy activa, casi periodística, para participar en la red del pajarito de forma gratificante

¿Cómo es posible esto? Porque Twitter exige más tiempo y atención al usuario que otras redes, aunque lo compense con creces. Eso lo convierte en un medio difícil; como dice Jenna Wortham, “la red de los 140 caracteres empieza a ser menos emocionante y más agotadora”. Y no solo éso, sino que la inmensa mayoría de los tuits se pierden en el vacío o son ignorados. Cuando uno no se limita a leer lo que otros publican y quiere tener la satisfacción de que le retuiteen o marquen sus mensajes como favoritos no sabe cómo hacerlo: si cree que va a tener éxito no le hace nadie caso y, al revés, cuando piensas que el tuit casi no merece la pena vas y aciertas.

Twitter y noticias en Estados Unidos (Gráfico: Pew Research Center)
El 84% de los adultos de Estados Unidos no utilizan Twitter (Gráfico: Pew Research Center)

Aparte de los famosos, que suman seguidores y seguidores, Twitter es bueno para quienes generan o comparten contenido de calidad, sean enlaces, imágenes o vídeos, y lo hagan en el momento adecuado; porque el principal atractivo de esta red es que puede proporcionar lo más relevante para el usuario en cada momento. Aunque también depende de lo hábiles que seamos al elegir a quién seguir. Por eso la utilidad de Twitter depende en una gran parte de la formación y el talento de los usuarios.

No es extraño, en consecuencia, ver muchas cuentas que, pasado un tiempo, caen en desuso o dejan ver que sus titulares no comprenden cómo funciona o no saben aprovechar bien la red de los 140 caracteres: desde el típico te sigo para que me sigas y luego te dejo de seguir hasta quien cree que Twitter es un chat para hacer risas con sus amigos. Al final, el cazador de seguidores se siente vacío y se cansa, y los amigos terminan comunicándose por WhatsApp u otras redes de mensajería instantánea. Eso explica el crecimiento de la audiencia de Twitter en forma de dientes de sierra.

Twitter es la combinación de una doble elección por parte del usuario: las fuentes o la gente que sigues y el momento en que estás conectado a la red; es decir, es necesaria una actitud muy activa, casi periodística, para participar en la red del pajarito de forma gratificante. Y en ello es fundamental el papel de los teléfonos y otros dispositivos móviles, como las tabletas, porque permiten acceder a la conversación desde cualquier lugar y en cualquier momento, o mejor dicho, en el momento oportuno. Pero todo eso convierte al mismo tiempo a Twitter en una red que consume demasiado tiempo y esfuerzo, lo que representa una barrera natural para el crecimiento de usuarios.

Un reciente estudio del Pew Research Center de Estados Unidos concluye que el perfil de los consumidores de noticias en Twitter es el de un “joven, más móvil y más educado” que la media (ver tabla). Por otro lado, solo el 16% de los adultos estaba en esa red social en el verano de 2013, lo que indica que Twitter es todavía una red minoritaria compuesta por una élite que aporta la mayoría de los mensajes retuiteados y una masa que la sigue y retuitea.

Perfil del consumidor norteamericano de noticias en Twitter (Tabla: Pew Research Center)
Perfil del consumidor norteamericano de noticias en Twitter (Tabla: Pew Research Center)

Twitter tiene la ventaja de que la experiencia de usuario se va enriqueciendo con la práctica: encuentras nuevas fuentes que seguir y abandonas otras si te decepcionan con el tiempo. Lo mismo que harán tus seguidores contigo. Cuando te topas con mensajes no deseados u ofensivos, con falsedades o tuits de mal gusto dejas de seguir al autor o replicador. Y al igual que sucede con el buen vino, con el paso del tiempo tus amigos en Twitter (nombre que suele darse a quien se sigue) serán más cualificados e interesantes, tus tuits más acertados y tus seguidores (la audiencia potencial) no dejarán de aumentar.

Foto: AFP / Ozan Kose
Gráfico y tabla: Pew Research Center

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Para leer más: Twitter

(Este artículo también está disponible en Medium: Twitter es más elitista de lo que parece)

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