¿Crisis? El patrimonio mundial de los fondos de inversión y pensiones aumentó un 31% desde 2007

La Puerta del Sol de Madrid fue el epicentro de las protestas contra políticos y banqueros del movimiento 15-M (Foto: Jorge París)
La Puerta del Sol de Madrid fue el epicentro de las protestas contra políticos y banqueros del movimiento 15-M (Foto: Jorge París / 20minutos)

Seis años después, la crisis financiera mundial que estalló en 2008 ha acabado con el rescate del sector financiero en todo el mundo y el empobrecimiento generalizado y el aumento de las desigualdades sociales en casi todos los países. El sarcasmo es que al acabar 2013 los fondos de inversión y de pensiones poseían un patrimonio un 31% mayor que en 2007, antes de la crisis, hasta 40,2 billones (con b) de euros, equivalente al 75,5% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

“Entre las 20 mayores compañías de inversión, 9 son propiedad de bancos, 8 son independientes y 3 pertenecen a aseguradoras”

Según el extraordinario reportaje de David Fernández Díaz en El País, ‘Las manos que mueven las bolsas’, “otro reto que plantea la industria de fondos es su tendencia a la concentración. Un menor número de gestoras tienen cada vez mayor cuota de mercado. Los 20 mayores grupos acaparan el 41,4% de los activos bajo gestión, según el último estudio de Towers Watson sobre las 500 mayores gestoras de fondos del mundo. Además, el 52,8% de ese dinero está en manos de firmas anglosajonas, principalmente estadounidenses. Otro dato relevante es la propiedad de estos gigantes: entre las 20 mayores compañías de inversión, 9 son propiedad de bancos, 8 son independientes y 3 pertenecen a aseguradoras”.

Gráfico y tablas: El País
Gráfico y tablas: El País

Fuente: El País
Foto: Jorge París / 20minutos
Gráfico y tablas: El País
Foto portada: Jacobo Méndez

Entradas relacionadas

Para leer más: 15M

Anuncios

Un comentario en “¿Crisis? El patrimonio mundial de los fondos de inversión y pensiones aumentó un 31% desde 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s