Capitalismo financiero y captura del Estado

Viñeta: Forges / El País
Viñeta: Forges / El País

El catedrático de sociología Ignacio Sotelo explica en El País las tres fases históricas que ha tenido el capitalismo desde el siglo XVI hasta el presente: el capitalismo comercial, el industrial y el financiero, éste último el dominante desde finales del siglo XX. A diferencia de las dos anteriores, la tercera fase del capitalismo “necesita poca mano de obra y amenaza a la democracia”, según Sotelo.

En el capitalismo financiero “el poder ha pasado de la industria a los grandes consorcios financieros de inversión. Su negocio consiste en reclutar capital privado y reinvertirlo en los distintos sectores económicos —inmuebles, fábricas, hospitales, seguros, cadenas comerciales— con el único objetivo de obtener los máximos beneficios”.

Asimismo, los estados están fuertemente endeudados y “cada vez más sometidos a lo que dicten los grandes consorcios financieros”. Fondos de inversión y fondos de pensiones gestionan un patrimonio equivalente al 75,5% del PIB mundial.

El capitalismo financiero se caracteriza por ofrecer cada vez menos empleo, al menos, para la mano de obra no cualificada. Supone un descenso fulminante del nivel de vida, que incluso coloca a muchos al límite de la sobrevivencia. Que los más pobres lo pasen mal no es noticia que sorprenda, ha ocurrido siempre; lo verdaderamente relevante es que ahora la crisis afecta a las clases medias en una medida muy superior a como lo hiciera en crisis anteriores. La cuestión crucial es saber cómo va a reaccionar la ciudadanía ante un desempleo masivo de larga duración.

Sotelo se pregunta cómo va a reaccionar la ciudadanía y la respuesta es discutible. De momento, lo más inmediato son los movimientos migratorios. La gente siempre se ha desplazado hacia donde ofrecían trabajo y ahora en España salen jóvenes universitarios a países como Alemania y Estados Unidos, y entran jóvenes por lo general no tan preparados pero dispuestos a ser ciudadanos europeos al precio que sea, aunque solo trabajen por la manutención.

Es muy importante luchar por la democracia en cada país y por transformar Europa en una auténtica unión política controlada mediante elección directa

Pero si no emigramos, la respuesta tiene que ser política en forma de reforzamiento de la regulación de los mercados financieros y eso sólo lo pueden hacer instituciones fuertes como los gobiernos, la Unión Europea (UE) y organismos internacionales como Naciones Unidas. Y por eso es tan importante luchar por la democracia en cada país y por transformar la UE en una auténtica unión política controlada mediante elecciones directas, no como ahora que las decisiones últimas las toma el Consejo Europeo, compuesto por los representantes de los gobiernos.

Solo así los ciudadanos podremos plantar cara a problemas como la crisis de la deuda pública de muchos países europeos, entre ellos España, que convierte al Estado en rehén de los mercados financieros donde se cotizan sus bonos; como el lavado de capitales y los paraísos fiscales, que destruyen la economía productiva elevando artificialmente los precios al inundar el mercado con dinero de procedencia ilícita, compitiendo deslealmente y evadiendo impuestos, o el enorme poder de las compañías multinacionales, los grandes bancos y las gestoras de fondos de inversión.

Para ilustrar el superpoder de estos conglomerados industriales y financieros sobre los estados y los políticos traigo aquí la denuncia de una ex asesora principal del Banco Mundial, Karen Hudes, sobre el supuesto desvío de fondos destinados al desarrollo hacia fortunas privadas, el lavado de dinero por parte de esa institución financiera global y en definitiva la “captura del Estado” por parte del capitalismo financiero.

Viñeta: Forges / El País
Vídeo: lommi lomm
Imagen portada: Segunda Naturaleza

Entradas relacionadas

Guardar

Anuncios

Un comentario en “Capitalismo financiero y captura del Estado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s