‘Web We Want’: ¿qué derechos y libertades quieres en internet?

Edward Snowden, ex analista de la CIA que denunció las prácticas de vigilancia masiva por los servicios de inteligencia (Imagen: Mondoweiss)
Edward Snowden, ex analista de la CIA que denunció las prácticas de vigilancia masiva por los servicios de inteligencia (Imagen: Mondoweiss)

Con motivo del 25 aniversario de lo que hoy se conoce como internet o la World Wide Web, su fundador Tim Berners-Lee ha lanzado una campaña para redactar entre todos (ciudadanos, asociaciones, instituciones, gobiernos, etcétera) una propuesta de carta magna de los derechos de los usuarios en internet. Con esa ley, que trataremos que alcance un ámbito mundial, nos protegeríamos de los ataques contra la libertad de expresión e información, contra el derecho a la privacidad de las comunicaciones o contra la extensión global de la web (Irán o China, entre otros estados, tienen sus propias internets donde impera la censura).

Se trata de una iniciativa para redactar un proyecto de Ley de Derechos de los Usuarios de Internet en todos los países, proponiendo a gobiernos y legisladores los cambios que sean necesarios

En una entrevista en The Guardian, Berners-Lee alerta de que “nuestros derechos están siendo infringidos cada vez más en todos los aspectos, y el peligro es que nos acabemos acostumbrando a ello. Así que quiero emplear este 25 aniversario para que todos retomemos en nuestras manos la web y definamos qué queremos para los próximos 25 años”.

A menos que tengamos una internet abierta y neutral, en la que podamos confiar sin tener que preocuparnos sobre lo que está sucediendo por la puerta de atrás, no podemos tener un gobierno abierto, buena democracia, buena sanidad, comunidades conectadas y diversidad cultural. No es ingenuo pensar que podamos tener todo eso, pero es ingenuo pensar que sólo basta con sentarse y esperar a que venga.

La campaña, que lleva por nombre El internet que queremos (Web We Want en inglés), hace un llamamiento a las personas de todo el mundo para defender el derecho a un internet libre, abierto y global. El primer paso será redactar un proyecto de Ley de Derechos de los Usuarios de Internet en todos los países, proponiendo a gobiernos y legisladores los cambios que sean necesarios. Para ello:

  • Añade tu nombre a una lista de correo con este formulario; de esa manera estarás informado a medida de que la campaña avance.
  • Impulsa un debate sobre qué internet queréis en tu país.
  • Redactad un proyecto de Ley de Derechos de los Usuarios de Internet en tu país, tu región o para todos. Tanto con leyes nacionales como con acuerdos en la esfera internacional podemos cooperar para diseñar el mejor marco legal para la web.

Tim Berners-Lee ha criticado abiertamente la vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y otros organismos de inteligencia desvelada en los documentos filtrados a la prensa por el ex analista de la CIA Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia.

Esto dice el texto en inglés de la foto:

Incluso si usted no está haciendo nada malo, está siendo vigilado y grabado. Y la capacidad de almacenamiento de esos sistemas aumenta constantemente cada año en órdenes de magnitud. Ellos pueden usar este sistema para ir hacia atrás en el tiempo y examinar toda decisión que usted haya podido tomar, todo amigo con quien haya discutido por algo y atacarle sobre esa base… Extraer sospechas de una vida inocente y convertir a cualquiera en un malhechor. – Edward Snowden

Yo ya me he sumado a la campaña. Tu puedes hacerlo en la página Web We Want.

Imagen: Mondoweiss
Foto portada: Tim Berners-Lee (Tecnopasión)

Entradas relacionadas

Para leer más: Tim Berners-Lee

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s