Estados Unidos se desvinculará de la administración de internet en 2015

El presidente de Estados Unidos Barack Obama durante su visita a Berlín en Junio de 2013 (Foto: autor desconocido)
El presidente de Estados Unidos Barack Obama durante su visita a Berlín en Junio de 2013 (Foto: autor desconocido)

La Administración de Barack Obama ha anunciado que va a ceder sus funciones en el único órgano de la gobernanza de internet donde estaba presente, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), el órgano que cambia y asigna nuevos dominios y lleva el registro de todos los existentes.

EEUU asegura que en ningún caso su participación en la gobernanza de internet será sustituida por la de gobiernos de otros países

De esta manera, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA en sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Comercio, va a iniciar un proceso para transferir su papel como coordinador del sistema de nombres de dominios a la comunidad multisectorial global de internet en 2015, de acuerdo al plan previsto inicialmente en 1997. Estados Unidos ha recalcado que en ningún caso su participación será sustituida por la de gobiernos de otros países, sino que quedará en manos de entidades como la Internet Engineering Task Force (IETF), la Internet Architecture Board (IAB), la Internet Society (ISOC), los Regional Internet Registries (RIRs), VeriSign y demás partes interesadas de todo el planeta.

También ha desmentido el Departamento de Comercio que esta decisión tenga que ver con la recolección masiva de datos en internet denunciada por Edward Snowden, los anuncios de países como Brasil de crear redes privadas de internet para sortear el espionaje online de estados extranjeros, las conversaciones entre Alemania y Francia en esa misma dirección o el reciente informe aprobado por el Parlamento Europeo donde se condenan los programas de espionaje masivo por vulnerar derechos fundamentales.

El debate sobre la transición comenzará durante la próxima reunión de la ICANN del 23 al 27 de Marzo en Singapur. Estados Unidos ha puesto como condición que la propuesta de transición tenga un amplio apoyo comunitario y que respete los cuatro principios siguientes:

  • Apoyar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas;
  • Mantener la seguridad, estabilidad y flexibilidad del sistema de nombres de dominio de internet (DNS);
  • Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y socios de los servicios mundiales de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA en sus siglas en inglés), y
  • Mantener el carácter abierto de internet.

La decisión del gobierno norteamericano ha sido bien recibida por sectores críticos internacionales con el control de Estados Unidos sobre la administración de la red, pero ha despertado temores entre algunos magnates de los negocios y empresas que dependen del buen funcionamiento de internet, según informa The Washington Post.

La comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, expresó su satisfacción por el anuncio y lo calificó como un paso hacia la protección de la internet abierta. “Esta acción del gobierno de EEUU es responsable y correcta. Ayudará a aumentar la confianza de la comunidad global en la gestión de internet”, señaló Kroes en su blog.

Foto: autor desconocido
Imagen portada: CIO América Latina

Entradas relacionadas

Anuncios

2 comentarios en “Estados Unidos se desvinculará de la administración de internet en 2015

  1. Im not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later. Cheers badadfedeccd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s