Las pensiones privadas no salen a cuenta en España, según el IESE

Infografía: ElDiario.es
Infografía: El Diario.es

[Entrada actualizada el 16 de Diciembre de 2015]

Puede parecer muy fuerte pero en la inmensa mayoría de los casos sería más rentable guardar el dinero que se aporta a un plan de pensiones privado debajo del colchón, según se deduce de las investigaciones del equipo de la escuela de negocios IESE bajo la dirección del profesor Pablo Fernández. El dato objetivo es que la rentabilidad media de los siete fondos de pensiones con 15 años de existencia y más de 100.000 partícipes que hay en España es del 0,96%, y el que tiene mayor rentabilidad de los siete llega al 1,58% anual.

Eso sí, las pensiones privadas son un excelente negocio para las gestoras o bancos que las administran porque en España cobran unas comisiones muy elevadas, concretamente las segundas más altas de Europa (un 1,5% anual sobre la inversión), según estadísticas de la OCDE.

Las comisiones que se cobran en España por los planes de pensiones privados son las segundas más caras de Europa

Y en cuanto a las deducciones fiscales, un auténtico cebo por lo generosas que son en España (nos cuestan a los ciudadanos unos 1.200 millones de euros cada año), en realidad son un pago de impuestos diferido que puede resultar muy doloroso para el titular del fondo si pretende recuperar la capitalización de golpe al llegar el momento de la jubilación. Y la Unión Europea exige la eliminación de esas desgravaciones por su nula rentabilidad social.

Si además de estos inconvenientes en hacerse un plan de pensiones privado resulta que las pensiones públicas son bastante buenas en comparación con los países de nuestro entorno (ver gráficos de arriba), aunque las políticas de ajuste del PSOE y PP están recortándolas desde 2010, no es extraño que sean relativamente pocos los españoles (menos de 10 millones) a los que les han colocado un fondo de pensiones en la sucursal bancaria de su barrio o localidad. En conjunto, los planes privados movían en España 92.413 millones de euros al finalizar 2013, menos del 10% del PIB, un dato muy alejado del 160% de Holanda, el 95% del Reino Unido y el 74% de Estados Unidos.

ACTUALIZACIÓN

En Chile se introdujeron masivamente las pensiones privadas. En el siguiente gráfico se ve la diferencia entre aportaciones y prestaciones de cada año entre 1990 y 2014, así como el margen o excedente que corresponde al sistema privado. Sobran las palabras.

Pensiones privadas Chile 2014

Fuente y gráficos: El Diario.es
Imagen portada: Destellos
Gráfico Chile: Fundación SOL

Entradas relacionadas

Anuncios

2 comentarios en “Las pensiones privadas no salen a cuenta en España, según el IESE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s