Periodismo al servicio del poder

La FAPE, que ya no se llama Federación de Asociaciones de la Prensa de España sino Federación de Asociaciones de Periodistas de España, no es una organización sindical ni una federación de colegios profesionales. La Asociación de la Prensa de Madrid en los años setenta proporcionó vivienda digna a parte de sus afiliados a precios muy por debajo de los de mercado con la Ciudad de los Periodistas, aunque fue a costa de hipotecar el Palacio de la Prensa de la Plaza del Callao, y en todo momento la asociación ha garantizado una excelente asistencia sanitaria a los periodistas; pero de la defensa de las libertades de información y expresión, y la promoción del buen ejercicio profesional del periodismo como objetivos de la FAPE la realidad está a la vista: si algo de ello hubo hace unos años hoy brilla por su ausencia como muy bien describe Rosa María Artal en este brillante artículo que suscribo.

Cartel de portada: FAPE

El Periscopio

Empieza a establecerse como costumbre que un partido político –casi siempre el mismo- elija a qué periodistas se digna hablar. La novedad es que la FAPE, Federación de Asociaciones de la Prensa de España, da la razón al partido y no al periodista al que el PP negó la entrada a una rueda de prensa. La proliferación de periodistas y de medios inclina también a los teóricos representantes de los profesionales a aconsejar que los digitales se agrupen en un pool en el que acceda una sola persona representando a varias. Así, estos políticos a los que les gusta llenar estadios de adeptos no se agobian con la presencia de tantos informadores. Y puestos a elegir, mejor primar a los medios tradicionales que a esas moderneces digitales.

La FAPE agrupa a más de 60 asociaciones de la prensa y es común entre los periodistas críticos comentar las peculiaridades de estas entidades. La mayoría de…

Ver la entrada original 936 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s