Las empresas tecnológicas defienden la neutralidad de la red frente a operadoras de telefonía y cable

Holanda fue el primer país europeo que legisló a favor de la neutralidad de la red (Imagen: tweaktown.com)
Holanda fue el primer país europeo que legisló a favor de la neutralidad de la red (Imagen: tweaktown.com)

La propuesta del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Tom Wheeler, para permitir a los proveedores de internet (operadoras de telefonía o de televisión por cable) discriminar por medios técnicos o económicos el acceso a unos destinos o contenidos sobre otros está teniendo una respuesta ciudadana decisiva. Además de la campaña Save the Internet y demás iniciativas similares de internautas, 150 compañías de internet, entre las que figuran los gigantes Google, Amazon, Microsoft, Facebook y Yahoo!, han firmado una carta dirigida a la FCC para reclamar que se mantenga el principio de neutralidad de la red.

Hay que precisar que la neutralidad de la red no tiene nada que ver con la velocidad de conexión a internet, que sólo permite navegar con mayor rapidez por el ciberespacio, sin priorizar ni discriminar páginas, aplicaciones o sitios web. La velocidad se paga.

La Casa Blanca: “Una Internet abierta es un motor para la libertad en todo el mundo”

Estas grandes empresas de internet escriben a la FCC para expresar su apoyo a “una internet libre y abierta. Durante los últimos 20 años, los innovadores estadounidenses han creado un sinnúmero de aplicaciones basadas en internet, oferta de contenidos y servicios que se utilizan en todo el mundo. Estas innovaciones han creado un enorme valor para los internautas, han impulsado el crecimiento económico y han convertido a nuestras empresas en líderes mundiales. La innovación que hemos visto hasta la fecha ocurrió en un mundo sin discriminación. Una internet abierta también ha sido una plataforma para la libertad de expresión y la oportunidad de miles de millones de usuarios”.

“En lugar de permitir la negociación individualizada y la discriminación, las normas de la Comisión deben proteger a los usuarios y a las empresas de internet -en plataformas fijas y móviles- contra el bloqueo, la discriminación y la prioridad pagada, y deben hacer más transparente el mercado de los servicios de Internet. Las normas deben dar seguridad a todos los participantes en el mercado y mantener bajos los costes de regulación”, argumentan las compañías digitales.

En Febrero, la Casa Blanca colgó una comunicación en su blog reiterando las bondades de una internet libre y abierta:

Los derechos de libertad de expresión y libre flujo de información son fundamentales para nuestra sociedad y economía -y el principio de neutralidad de la red da a todos los estadounidenses una oportunidad igual y significativa de participar en ambos. De hecho, una Internet abierta es un motor para la libertad en todo el mundo.

Preservar una Internet abierta es vital, no sólo para el libre flujo de información sino también para la promoción de la innovación y la productividad económica. Debido a su apertura, Internet ha permitido a los empresarios -con sólo una pequeña cantidad de capital inicial o una donación modesta- llevar sus ideas innovadoras desde el garaje o la habitación de la residencia a todos los rincones de la Tierra, la creación de empresas, la creación de puestos de trabajo, la mejora de servicios vitales y fomentar aún más la innovación a lo largo del camino.

Sin neutralidad de la red, Internet podría convertirse en una carretera de peaje privada de alto precio inaccesible a la próxima generación de visionarios. La disminución resultante en el desarrollo de aplicaciones y servicios en línea avanzados frenaría la demanda de banda ancha y, en última instancia, desalentaría la inversión en infraestructura de banda ancha. Una Internet abierta elimina barreras a la inversión en todo el mundo.

Pero los enemigos de la libertad y la democracia no cejarán en intentar mangonear internet en su beneficio. Debemos estar vigilantes…

Fuentes: El País, Phil Ebersole´s Blog
Imagen: Tweak Town
Foto portada: Tom Wheeler (Efe)

Entradas relacionadas

Para leer más: neutralidad de la red

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s