Tu crisis se debe a una injusta concepción del euro; si quieres cambiar esto ¡vota!

España es el país con mayor desigualdad social de la eurozona (Foto vía
España es el país con mayor desigualdad social de la eurozona (Foto vía Alerta Digital)

Opinión

A quien pueda interesar:

No es cierto que los españoles hayamos gastado más de lo que teníamos ni que la causa de la actual crisis económica haya sido el ‘crash’ de las hipotecas basura de 2008 (Estados Unidos hace dos años que superó la crisis financiera mundial, igual que el Reino Unido, cuya moneda es la libra), sino que tu crisis, la sequía de crédito a las empresas, los casi cinco millones de parados y el billón de deuda pública, entre otros graves problemas económicos que compartimos con portugueses, italianos y griegos, es consecuencia del diseño que en su día los estados dieron a la unión monetaria europea, al euro, donde Alemania es el único país miembro que realmente tiene poder de veto y cuya clase gobernante, de tendencia marcadamente neoliberal y antieuropeísta en la última década, ha puesto la moneda única al servicio exclusivamente del crecimiento económico germano, aún a costa de hundir las economías del sur de Europa y los terribles efectos sociales y políticos (xenofobia, extremismo, antieuropeísmo) que ello conlleva.

Y todo ello ya fue pronosticado por algunos economistas antes del año 2000 (ver artículo de Martin Feldstein, profesor de la Universidad de Harvard, especialmente página 7 y siguientes: ‘Crónica de una muerte anunciada’).

El euro es el sistema al que pertenecemos como ciudadanos españoles, franceses o belgas, nos guste o no. Tú puedes ignorarlo, pasar del sistema, pero el sistema no va a pasar de ti. Luego no te quejes.

Solo tienes dos opciones: no hacer nada o intentar cambiar el sistema. Y para ésto último tienes una herramienta muy buena y totalmente legal: votar en las elecciones al Parlamento Europeo a cualquiera que no sea el PP o el PSOE, porque sus grupos matriz a escala europea son los que pactaron y han defendido el sistema monetario actual; sin eurobonos para desactivar la crisis de la deuda soberana y cargando el peso de los recortes para rescatar la propia banca pública que ellos mismos habían arruinado en los más débiles, los asalariados, mediante la reforma laboral, el mantenimiento de la cruel ley hipotecaria, los recortes en sanidad y educación, y las subidas de impuestos directos (IRPF, que grava las nóminas) e indirectos (IVA, que grava el consumo sin distinción de poder adquisitivo).

No los votes. Vota a cualquier otro, a quien sea, pero si quieres cambiar el sistema debes cambiar primero el sentido de tu voto. Y no quedarte en casa el 25 de Mayo o ir de ‘pic-nic’ al campo o a la playa sin pasar por las urnas. Debes ir a votar, tu voto es muy necesario para que Europa deje de estar solo en manos de los mercados financieros y las multinacionales, para que tomemos el timón los ciudadanos.

Mueve el culo y vota. Por la cuenta que te trae, amigo.

Foto: vía Alerta Digital
Caricatura portada: Ernesto Priego

(Artículo publicado originalmente en Medium: Tu crisis se debe a una injusta concepción del euro; si quieres cambiar esto ¡vota!)

View profile at Medium.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s