El País se estrella con el referéndum sobre el futuro de la monarquía

Portada-Guardian
“La mayoría en España quiere un referéndum sobre el futuro de la monarquía”, afirma The Guardian en su edición web. Un titular muy alejado del que abrió la portada impresa de El País, de donde procedía la noticia.

Hubo un tiempo en que El País era equiparable a los grandes periódicos de referencia europeos, como el francés Le Monde o el británico The Guardian, por la selección de los temas y el tratamiento profesional de la información y la opinión con la vista puesta en lo que era relevante para el lector y el interés general. La portada sería más o menos afortunada pero se respetaban las normas profesionales más elementales, como que el titular se correspondiera con el titular de la noticia en páginas interiores, el lenguaje fuera claro y los términos apropiados ¡Qué tiempos aquellos!

Con el anterior director de El País, Javier Moreno, hubo algún que otro patinazo pero en general el diario estaba bien hecho… Hasta que los nuevos dueños comenzaron a despedir periodistas y el producto perdió criterio, independencia y credibilidad frente al diario El Mundo, que le llevaba la delantera en el tema de la financiación ilegal del PP y los papeles de Bárcenas, entre otros. Pero no era suficiente, los editores de El País (al frente de los cuales figura el ex director del periódico Juan Luis Cebrián) decidieron que Moreno era demasiado molesto para el poder político y económico, y lo cambiaron a primeros de Mayo por Antonio Caño.

Tras el clamor levantado por el tendencioso titular del papel, El País modificó el domingo por la tarde los titulares de la encuesta de Metroscopia en la edición ‘online’

Caño lo está bordando: primero dió en primera página que el Partido Popular había ganado las elecciones europeas en España pero las había perdido el bipartidismo, como diciendo que el verdadero perdedor había sido el PSOE. Pero si los socialistas habían perdido 2.556.418 votos con respecto a las europeas de 2009, el PP se había dejado nada menos que 2.609.180 votos, casi 53.000 votos más que el Partido Socialista. Pero para El País el PP había ganado las elecciones.

Hoy, tras encargar una encuesta a Metroscopia sobre la sucesión del Rey, ¡oh sorpresa!, el titular de portada que supuestamente ha aprobado Caño como director no es el que ha puesto el Guardian o el que puso el propio autor de la información, Fernando Garea, en la noticia interior (‘Un 62% quiere decidir “en algún momento” el modelo de Estado’, modificado por la tarde a ‘La mayoría de los españoles desea una consulta sobre el modelo de Estado’). Pues no, la edición impresa dominical de El País, la de mayor tirada de la semana, se despachaba así (a la derecha el titular de la edición online hasta el mediodía del domingo):

Edición impresaPortada-ElPais

Y seguimos con las sorpresas porque esa mayoría que prefiere a Felipe VI es el 49% de los encuestados frente a un 36% que prefiriría “una república presidida por una figura pública relevante”. De modo que los titulares de las portadas impresa y digital son engañosos porque “una mayoría” en este caso no es “la mayoría” de los españoles (al menos el 51%).

La reacción en las redes sociales fue intensa desde que se conoció la portada, en la medianoche del sábado, y durante el domingo por la mañana. Estos dos tuits lo atestiguan:

El domingo por la tarde, tras constatar que estaban haciendo el ridículo universal, los responsables de la edición digital de El País modificaron tanto el titular de la noticia principal, como he señalado más arriba, como el titular de la portada online, que quedó así:

Titulares de la portada digital después de modificarlos en la tarde del domingo
Titulares de la portada digital después de modificarlos en la tarde del domingo

¿Por qué El País papel no tituló que la mayoría de los españoles desean ser consultados sobre el modelo de Estado, que era el gran mensaje de la encuesta que el propio diario había pagado? ¿Por qué manipular con una mayoría y la mayoría? ¿Creen sus propietarios, los del fondo estadounidense Liberty y los banqueros, que puede tratarse a los profesionales de un periódico como a simples mandados?

Están muy equivocados porque los periodistas que dejan de servir al bien común y ceden a las presiones para abandonar los principios profesionales y deontológicos ya no son periodistas sino propagandistas y sus medios dejan de ser percibidos como tales por los lectores para pasar a ser considerados panfletos y la voz de su amo. Así de bajo está cayendo El País, que al lado del moderno e innovador The Guardian inglés parece una pobre gacetilla monárquica del siglo pasado.

Entradas relacionadas

Anuncios

2 comentarios en “El País se estrella con el referéndum sobre el futuro de la monarquía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s