¿En qué se equivocaron los medios con el suicidio de Robin Williams?

Los suicidios tienen la particularidad de que, como la gripe, son contagiosos; pero no se transmiten entre las personas con problemas o enfermedades mentales a través del contacto físico o los ambientes cerrados, sino por su publicación en cualquiera de sus múltiples formas: medios de masas, círculos familiares, amigos, compañeros de trabajo, etcétera. Por esta razón, al menos en España, la policía no informa a los medios de comunicación cuando alguien se quita la vida y muy raramente facilita estadísticas de suicidios. Sin embargo, cuando una estrella del espectáculo o alguien muy famoso muere en estas circunstancias es fácil que, desde la policía o los medios, alguien se pase de la raya y facilite demasiados detalles. Eso no se puede hacer por el elevado riesgo de provocar comportamientos miméticos entre los potenciales enfermos mentales que haya entre la audiencia, como está demostrado científicamente.
Por todo ello me ha parecido muy oportuno, especialmente para los profesionales del periodismo, este artículo del señor Farmer, un experto en salud mental del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra.

CNNEspañol.com

Por Paul Farmer*, especial para CNN

(CNN) — La trágica muerte del querido actor y comediante Robin Williams tomó al mundo por sorpresa. Ha habido un flujo constante de noticias, que al inicio transmitían conmoción e incredulidad, y luego lamentablemente pasaron a la especulación salaz sobre la causa y forma de su muerte.

La cobertura mediática sobre la salud mental y el suicidio ha avanzado mucho en los últimos años; sin embargo, en esta ocasión muchos periódicos se equivocaron sobremanera. En Gran Bretaña, algunos periodistas fueron demasiado lejos y violaron el Código de Editores, la norma ética de los informes de prensa que indica que “al informar sobre un suicidio, se debe tener cuidado a fin de evitar el exceso de detalles sobre el método utilizado”.

Ver la entrada original 756 palabras más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s