De la auténtica democracia en Estados Unidos

El abogado y activista Lawrence Lessig describe magistralmente en esta charla TED el sistema electoral de la democracia de Estados Unidos con conceptos que podría entender hasta Homer Simpson: “Cuando Al Gore era vicepresidente, su equipo quería desregular una porción significativa de las telecomunicaciones. El jefe de bancada llevó esta idea a Capitol Hill, y cuando vino con la respuesta la respuesta fue: “¡Ni loco! Si desregulamos a estos muchachos, ¿cómo vamos a conseguir dinero de ellos?”.

Solo entre 132 estadounidenses donaron el 60% del presupuesto electoral de la campaña electoral de 2010

Lo que denuncia Lessig es que los candidatos al Congreso de EEUU dependen en la práctica de una minoría muy poderosa de patrocinadores: solo entre 132 estadounidenses (el 0,000042%) donaron el 60% del presupuesto electoral de la campaña de 2010. Tenemos una elección general pero solo después de que los financiadores hacen lo suyo con los candidatos que desean participar en esa elección general. En segundo lugar, obviamente, esta dependencia de los financiadores genera una tendencia sutil, subestimada, camuflada, para dejar felices a los financiadores. Candidatos al Congreso y miembros del Congreso pasan entre un 30% y un 70% de su tiempo recaudando dinero para volver al Congreso o para lograr que su partido vuelva al poder”, dice Lessig en su conferencia TED.

Los congresistas, el personal y los burócratas piensan cada vez más en un modelo de negocio, un modelo de negocio centrado en su vida después del gobierno, sus vidas como grupos de presión. El 50% del Senado entre 1998 y 2004 cesó para ser grupo de presión, y el 42% del Congreso. Esos números no han dejado de aumentar y según cálculos de United Republic del pasado abril [2012], el incremento salarial medio de los que ellos siguieron fue del 1.452%. Entonces cabe preguntarse, ¿cómo pueden cambiar esto? […]

Este es solo un problema de incentivos. Se cambia el incentivo y cambia el comportamiento y los estados que se financian con pocas personas de la noche a la mañana cambian esa práctica. Cuando Connecticut adoptó este sistema, en el primer año el 78% de los representantes electos abandonaron las grandes contribuciones y tomaron solo pequeñas contribuciones. Tiene solución, no por ser demócrata o por ser republicano. Tiene solución por ser ciudadanos…

En esta segunda intervención en TED, un año después de la primera, Lessig relata cómo se ha iniciado una corriente ciudadana para reformar profundamente la política que ya ha pasado a la acción. El activista estaba muy afectado por la desaparición del hacktivista Aaron Swartz, que fue amigo suyo y se suicidó en Enero de 2013 abrumado por la posibilidad de pasar 35 años en la cárcel acusado de descargarse 4,8 millones de documentos académicos del portal científico Jstor hackeando la red del MIT (Instituto Tecnólogico de Massachusetts).

Vídeos: TED
Vía: Enrique Dans
Foto portada: TED

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s