‘Europesadilla’, una visión crítica de las élites extractivas de la eurozona

El concepto de élites extractivas fue desarrollado y difundido por los economistas Daron Acemoglu y James A. Robinson (‘Por qué fracasan los países’, editorial Deusto). Según su teoría, las élites extractivas son aquellas que se apartan de la obtención del bien común y dedican sus esfuerzos a su propio bienestar y al del grupo al que pertenecen. Las instituciones extractivas concentran el poder en manos de una élite reducida y fijan pocos límites al ejercicio de su poder. Estas élites elaboran un sistema de captura de rentas que les permite, sin crear riqueza, sustraer rentas de la mayor parte de la ciudadanía en beneficio propio. Según Acemoglu y Robinson, las élites extractivas se encontrarían en el mundo de las finanzas, la economía, la política o los medios de comunicación.

Aleix Saló utiliza un término más fácil de comprender para denominar a las élites extractivas: Vampirus Ibéricus

En el caso de España, César Molinas publicó en 2013 el libro ‘¿Qué hacer con España?‘, donde defiende la tesis de que “la clase política española no sólo se ha constituido en un grupo de interés particular, como los controladores aéreos, por poner un ejemplo, sino que ha dado un paso más, consolidándose como una élite extractiva”.

En su cómic humorístico, del cual este vídeo es un trailer, Aleix Saló utiliza un término más fácil de comprender para denominar a las élites extractivas: Vampirus Ibéricus. Pero el libro, titulado ‘Europesadilla. Alguien se ha comido a la clase media‘ (editorial DeBolsillo), no se limita al problema que tiene España con sus élites políticas, financieras y parte de la clase media, sino que esencialmente ataca a la eurozona: “Europa vive una crisis política y económica sin precedentes por culpa de un experimento nefasto. Intentaron crear un ser híbrido, formado por países excesivamente diferentes y con economías totalmente dispares. El resultado: un monstruo engendro frankensteiniano llamado eurozona, que ni Dios es capaz de redirigir”, proclama Saló.

Vídeo: Aleix Saló
Imagen portada: Historia de la vida misma

Entradas relacionadas

Un comentario en “‘Europesadilla’, una visión crítica de las élites extractivas de la eurozona

1. Yo entiendo que lo que voy a decir ya no es que moleste, sino que nos no han borrado de la mente. El socialismo nacional era la antítesis de todo esto y además este sistema y estas personas estaban perseguidos en aquella Alemania que destruyeron por no querer seguir el juego de las altas finanzas. Investiguen un poco y echarle valor para denunciarlo en honor a la verdad.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: