Por qué Twitter bramó en solidaridad con la sanitaria contagiada de ébola

ebola-elperiodico

El lunes 6 de Octubre por la tarde saltó la noticia: una auxiliar de enfermería que había atendido a los dos misioneros que llegaron con ébola en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid había dado positivo a la prueba de ese virus devastador. Las redes sociales, entre ellas Twitter, se incendiaron con acusaciones al Gobierno de Mariano Rajoy por su decisión de repatriar a los religiosos sin tener ningún centro preparado para atenderlos, ya que el Carlos III había sido desmantelado por la Comunidad de Madrid para convertirlo en un centro de media estancia y enfermedades crónicas. Las etiquetas #AnaMatoDimisión y #Vamosamorirtodos se convirtieron en trending topic global.

Las autoridades cometieron varios fallos antes de ingresar a la enferma en el hospital de referencia (estuvo primero en el de Alcorcón, sin medios para atender un caso de ébola), pero finalmente su marido y 33 sanitarios fueron puestos en cuarentena u observación. El martes 7 por la tarde, el esposo de la enferma lanzó un mensaje de ayuda a través de los medios y redes sociales: iban a sacrificar su perra Excalibur por las buenas, sin examinarla o ponerla en cuarentena, porque según la Consejería de Sanidad representaba un riesgo de propagación de la enfermedad del ébola.

Este es su mensaje grabado en vídeo desde el hospital Carlos III, donde está aislado:

La vorágine en Twitter aumentó, ahora con la etiqueta añadida de #SalvemosaExcalibur, que seguía siendo tema estrella en España (trending topic) en la red del pajarillo el miércoles a mediodía. Activistas y ciudadanos indignados montaron guardia el martes por la tarde en el domicilio de Alcorcón (Madrid) donde estaba el animal y así pasaron la noche y la mañana del día siguiente hasta que por la tarde entre la policía y los bomberos, que tuvieron que echar la puerta abajo porque su dueño no autorizó la entrada, se llevaron a Excalibur para matarla.

Temás más tuiteados a mediodía del 8 de Octubre en España (Fuente: Trendsmap)
Temás más tuiteados a mediodía del 8 de Octubre en España (Fuente: Trendsmap)

La respuesta está en este último tuit, sí, pero hay más: Twitter y los nuevos medios sociales nos permiten expresar nuestros sentimientos públicamente, sin intermediarios, y se ha visto que la gente se ha rebelado como un resorte ante la pésima gestión de los misioneros con ébola, que nunca debieron haber sido transportados a España por una simple razón de salud pública, como ahora los hechos han confirmado.

Lo de Excalibur fue la gota que colmó el vaso, el grito desesperado por salvar a un animal que representaba la normalidad de una familia con la que todos nos identificamos y que unos responsables políticos necios y brutos estaban a punto de arrebatar de su hogar.

Rajoy tiene el triste haber, además del desastre del Prestige, que manchó de chapapote las costas gallegas y parte de las cantábricas, de haber provocado con su irresponsabilidad que España sea el primer país no africano que registra un caso de ébola no importado.

Portada: kiosko.net
Vídeo: Partido Animalista
Gráfico: Trendsmap
Foto portada: Javier Moreno

Entradas relacionadas

Anuncios

Un comentario en “Por qué Twitter bramó en solidaridad con la sanitaria contagiada de ébola

  1. Pues sí, repatriarlos y asesinar a Excalibur han sido decisiones políticas. Como siempre tenemos a unos gobernantes descerebrados por no utilizar otra palabra. Con el perro, podrían haber investigados variadas cuestiones. Y si no era “culpable” tenía derecho a la vida. Incinerar un cadáver o destruir pruebas es sinónimo de esconder o tratar de salvar a culpables. ¿Políticos? Aggggh.
    http://lastermitasdelcielo.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s