Cuando gobierno y editores se confabulan el periodismo salta por la ventana

Los medios europeos están concentrados en solo seis grandes grupos (Gráfico: Federación Europea de Periodistas)
Los medios europeos están concentrados en solo seis grandes grupos (Gráfico: Federación Europea de Periodistas) [Pinchar en la imagen para ver ampliada en una nueva ventana/pestaña]
Este 5 de Noviembre la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha convocado la jornada En pie por el periodismo para defender un marco laboral y legislativo adecuado para los profesionales del periodismo en la Unión Europea, requisito indispensable para que la ciudadanía pueda recibir una información veraz, plural y de calidad. En esta ocasión, está dedicada a los peligros que acarrea la creciente concentración en la propiedad de los medios de comunicación en Europa y su impacto en la calidad del periodismo y en el grave deterioro de las condiciones de trabajo de los profesionales.

Esta preocupante situación lo es todavía más en España, donde los grupos audiovisuales Atresmedia y Mediaset alcanzan el 60% de las audiencias televisivas con sus diversos canales y se llevan el 87% de los ingresos publicitarios de la televisión. En España, además, la situación se agrava porque no existe ninguna ley que regule el derecho a la información y el periodismo profesional, un hecho que, salvo contadas excepciones, no se da ni en la Unión Europea ni en gran parte del mundo.

Cuota de inversión publicitaria en los ocho primeros grupos mediáticos españoles (Tabla: Cuadernos de Periodistas)
Cuota de inversión publicitaria en los ocho primeros grupos mediáticos españoles (Tabla: Cuadernos de Periodistas)

El primer accionista de Mediaset España (Telecinco, Cuatro, etcétera) es la italiana Mediaset, integrada en Fininvest, de Silvio Berlusconi, uno de los seis grandes imperios mediáticos europeos (ver infografía de cabecera).

En Atresmedia (Antena 3, La Sexta, etcétera) el accionista mayoritario es Planeta, pero el grupo alemán Bertelsmann (otro de los grandes de la comunicación europea) posee casi el 20%. Y luego, la televisión de pago está en manos de Telefónica.

Antes de la fusión de Cuatro con Telecinco y La Sexta con Antena 3 el presidente Zapatero favoreció a las cadenas privadas de televisión quitándole la publicidad a la pública RTVE, felonía que el actual presidente Rajoy continuó y aumentó apoyando a los periódicos con el famoso canon AEDE, que no es otra cosa que subvencionar a los editores con el pretexto de que los buscadores y otras empresas de internet se benefician al enlazar a sus publicaciones (como si los diarios no sacaran a su vez provecho del correspondiente aumento de visitantes). Recordemos que El Mundo es del gigante europeo Mediaset y La Razón de Planeta, primer grupo editorial español.

El gobierno de Rajoy, asimismo, está convirtiendo a RTVE en un altavoz propagandístico chusco ante las airadas protestas de la plantilla, unos profesionales que en la anterior legislatura, con Zapatero, consiguieron poner a TVE y RNE en puestos de honor internacionales por la calidad e independencia de sus informativos.

Zapatero suprimió la publicidad de la televisión pública para favorecer a las cadenas privadas y Rajoy no solo lo mantuvo sino que lo empeoró regalando a los periódicos el ‘canon AEDE’

Por su parte, Mediaset y Atresmedia hacen de su capa un sayo con la programación y la publicidad, hasta el punto que el pasado 30 de Octubre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les abrió cuatro expedientes sancionadores por exceder el tiempo de emisión dedicado a mensajes publicitarios y por interrupciones de los programas en perjuicio de los intereses de los telespectadores. Y es que ambas sitúan los bloques publicitarios en las mismas franjas horarias en cada canal que controlan, con lo que hacer zapping en España en la televisión en abierto significa poco menos que irte al tarot.

Esta es la inadmisible realidad mediática que la FEP, donde se integra la española Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), quiere denunciar con esta campaña:

La FeSP, una vez más, pide al Gobierno y a los grupos parlamentarios que promuevan con urgencia una legislación en estas materias acorde con una democracia moderna. No tendrán que inventar nada, solamente analizar las normativas que existen en otros países y trasladarlas a España. En Europa, el último caso es el Reino Unido, con la promulgación de la Royal Charte que entrará en vigor el próximo 1 de enero. También tienen todas las disposiciones comunitarias y valiosísimos informes de organismos tan solventes como la Unesco.
 
El Gobierno y los parlamentarios españoles también pueden ser más ambiciosos e inspirarse en las legislaciones que se están aprobando en distintos países de Latinoamérica, donde han regulado por ley la concentración en la propiedad de los medios e incluso están poniendo límites a quién puede invertir en un sector tan sensible como la información. Algunos de esos países han incorporado a su ordenamiento jurídico medidas tan democráticamente recomendables como la distribución del espacio radioeléctrico a partes iguales entre los operadores públicos, los privados y los movimientos sociales sin ánimo de lucro, el llamado tercer sector de la comunicación.
 
En este 5 de noviembre, la FeSP hace un llamamiento a los periodistas y al conjunto de la sociedad para que reclamen y apoyen medidas que permitan favorecer el pluralismo en los medios y eviten la concentración de la propiedad en manos de unos pocos que utilicen la información en beneficio propio, sea por sus intereses económicos o políticos, y no como un bien social.

Fuente: Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)
Gráfico: FEP
Tabla: Cuadernos de Periodistas
Vídeo: FEP
Foto portada: lainformacion.com

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