Enric Juliana sobre la izquierda, Cataluña y la “ruptura generacional” en la política española

Otra Vuelta de Tuerka es una serie de entrevistas que hace Pablo Iglesias, el líder de Podemos, a diversos personajes en Público TV. La última ha sido con el periodista y analista político Enric Juliana, director adjunto del periódico barcelonés La Vanguardia al frente de la delegación en Madrid. Juliana redactó, junto al jurista Juan José López Burniol, el editorial conjunto de la prensa catalana que fue publicado el 26 de noviembre de 2009, justo antes de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la entrevista Iglesias y Juliana dan un repaso crítico a la izquierda española, Cataluña y la “ruptura generacional” que recientemente ha dividido la política española no en derecha e izquierda sino en viejo y nuevo, pacto y enfrentamiento, continuidad y renovación. Y entre lo más nuevo, precisamente, está Podemos, la formación dirigida por Iglesias que trata de representar los principios del 15M y dar voz a los más castigados por las políticas antisociales del Partido Socialista, el Partido Popular y Convergència i Unió, principalmente.

“Me temo la deriva del Partido Socialista a convertirse en el partido regional del sur de España”

La conversación entre ambos deja una sensación de intelectualidad, en el buen sentido de la palabra, de la que tan huérfanos estamos en las manifestaciones de la clase política y de muchos periodistas españoles. Selecciono las ideas o frases de Enric Juliana que más interesantes me parecen:

  • El PSOE de Felipe González se alió con el PSC catalán porque si no pactaban ganaba el PSUC (los comunistas) en Cataluña. “Felipe González y Alfonso Guerra tenían un mandato de Suresnes. El punto número uno de su mandato era que el Partido Comunista no podía ser la primera fuerza de la izquierda en España”.
  • “En Cataluña se habla de catalanismo, de nacionalismo, de soberanismo y de independentismo. Las cuatro cosas están relacionadas entre sí pero cada una de ellas tiene un sentido preciso distinto de las otras”.
  • “El PP va camino de la marginalidad en Cataluña; incluso diría más, de la marginalidad más absoluta”.
  • “El proceso, que de alguna manera puede darse también en el resto de España dentro de un tiempo, que ha empezado ya en Cataluña es la mutación del cuadro político. El sistema de partidos no es que vaya a cambiar, está ya cambiando”.
  • “Pujol gana en el 80 porque aparece ante las clases medias catalanas como el hombre que puede detener a la izquierda”.
  • “La ruptura generacional, a mi modo de ver, ya no viene dada por la cuestión derecha-izquierda; viene dada por enfrentamiento al poder o pacto, denuncia o compromiso, continuidad o renovación, renovación suave o renovación fuerte”.
  • “El problema del PSOE, a mi modo de ver, viene de lejos. Lo que pasa que posiblemente la victoria inesperada de José Luis Rodríguez Zapatero de alguna manera introdujo algún factor de espejismo en la propia situación. El PSOE, a mitad de los años 90, empieza a tener problemas de conexión con las clases medias. Una parte de las clases medias ve el señuelo del enriquecimiento rápido, el cascabel que hace sonar el PP, las leyes inmobiliarias; en fin, todo lo que hemos vivido y que ha llevado en buena medida a la situación en la que estamos. Y otra tiene problemas de identificación con el PSOE una vez esta figura gigante que es Felipe González abandona la política”.
  • “Me temo -eso ocurrió en tiempos de Zapatero y se está acentuando- la deriva del Partido Socialista a convertirse en el partido regional del sur de España”.
  • “En ningún otro país de Europa la Iglesia se había comprometido tanto con un régimen tiránico como en España”.

Vídeo: Otra Vuelta de Tuerka
Viñeta portada: El Roto (vía Compartiendo Ideas)

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s