El nuevo capitalismo monopolista financiero… de Estado

El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, bien conocido por sus anteriores favores a las multinacionales en Luxemburgo (Foto: John Thys/AFP/Getty Images)
El nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, bien conocido por sus anteriores favores a las multinacionales en Luxemburgo (Foto: John Thys / AFP / Getty Images)

Manuel Ballbé ha publicado en Economía Digital un artículo titulado ‘El nuevo capitalismo monopolista financiero… de Estado’ donde describe el que, en mi opinión, es el mayor desafío económico al que se enfrenta el capitalismo avanzado: que los pueblos recuperen el poder político sustraído por los mercados financieros al haber abrazado su clase política una espiral de endeudamiento público – corrupción sin límites.

La salida, como apunta Ballbé, es volver a regular la economía para que el lobo del dinero no se coma al rebaño del trabajo.

«Ralph Nader, el gran líder de la revolución de los nuevos derechos y del movimiento regulador norteamericano y global, en su reciente libro ‘Unstoppable’, propugna la alianza desde los conservadores hasta los progresistas, de empresarios y trabajadores que formaban el capitalismo productivo, industrial y social regulado, y que ahora son las víctimas de esta especulación constante y del mercado casino global», señala Ballbé.

Y denuncia: «Lo grave es que todo este sistema está auspiciado por los gobiernos de estos países, que prefieren respaldar a estos bancos para tapar los enormes agujeros que se evidenciaron en el 2008».

Manuel Ballbé

Por Manuel Ballbé. Catedrático de Derecho Administrativo UAB.

Publicado por Economía Digital en el número especial «2010-2014 Las cuatro crisis que cambiaron España». Diciembre 2014.

Haz clic para acceder a revista-cuarto-aniversario.pdf

untitled.png economia digital

En España estamos completamente despistados sobre el diagnóstico de la crisis y las vías para su superación.  Mantenemos una actitud pesimista y autodestructiva, que nos desune y nos debilita, con debates fuera de la realidad como el de la independencia, sin preocuparnos de defender la soberanía económica frente a los verdaderos ataques especulativos que vienen del exterior.

No somos conscientes de las “currency wars” que han habido para tapar el agujero financiero del Norte de Europa y de EEUU. España ha resistido de forma ejemplar, con una clase  trabajadora creativa que, precisamente, ha estado mucho más a la altura que la élite política dirigente, con sus corrupciones conocidas y la venta de nuestras “national champions” (Endesa, Deóleo… y ahora…

Ver la entrada original 1.064 palabras más

Respuesta