Qué se puede hacer con los residuos radiactivos, además de no generarlos

gestionresiduos

Esta infografía resume cómo se pueden gestionar los residuos radiactivos, sin duda el mayor obstáculo que tiene la energía nuclear para ser aceptada por los ciudadanos. Los residuos de alta actividad tienen una vida de miles de años, lo que les convierte en un desecho peligroso prácticamente eterno que transmitimos a las generaciones venideras.

Es un problemón, pero aunque mañana venga Podemos y cierre todas las centrales nucleares españolas (cosa que yo no les he oído decir en absoluto), tenemos que meter en alguna parte los residuos generados hasta ahora, más los de baja y media actividad que industrias y hospitales continuarán produciendo y que representan el 95 por ciento de los residuos radiactivos que se controlan actualmente en España.

En España se ha optado por un ciclo abierto de tratamiento de residuos radiactivos que implica su almacenamiento ‘temporal’, previsiblemente en espera de que en el futuro se pueda llevar a cabo otra alternativa

En parte por la política del Partido Popular de desincentivar la generación de electricidad con energías renovables, en 2014 la nuclear ha sido la primera fuente de España con una aportación del 22% de la electricidad, seguida por la eólica con el 20,3%, el carbón (16,4%), la hidráulica (15,5%), la cogeneración y otros (10,3%), el ciclo combinado (8,5%), la solar (5,1%) y la térmica renovable (1,9%).

El gráfico del Foro Nuclear, la asociación empresarial del sector, es muy didáctico. En España se ha optado por un ciclo abierto de tratamiento de residuos radiactivos que implica su almacenamiento temporal, previsiblemente en espera de que en el futuro se pueda llevar a cabo otra alternativa, como el ciclo cerrado, que consiste en reciclar buena parte de los desechos volviéndolos a convertir en combustible; en cuyo caso es de suponer que se echaría mano de todos los residuos nucleares acumulados hasta ese momento en el país.

Por otro lado, tampoco se puede descartar que el progreso científico encuentre más adelante una técnica más eficiente y limpia para deshacerse de los malditos residuos radiactivos.

Infografía: Foro Nuclear

Entradas relacionadas

Anuncios

Un comentario en “Qué se puede hacer con los residuos radiactivos, además de no generarlos

  1. A ver que os parece esta idea.

    El uranio se extrae de las respectivas minas. Se encuentra en muy baja concentración y, en ese estado, no es útil para usarlo en los reactores, así que se concentra (enriquece) para generar combustible útil. Opino que una buena forma de deshacerse de los residuos radiactivos es devolviéndolos a la tierra de modo que vuelvan a “empobrecerse”.

    La manera de conseguir esto podría ser dividiendo dichos residuos en porciones de, digamos, un centímetro cúbico. Esta porción se diluye en una mezcla con, digamos, polvo cerámico y polvo de plomo. Pongamos que la concentración de uranio es ahora de 1/10. Formamos, pues, una esfera de diez centímetros cúbicos de mezcla. La encerramos en una “matrioska” de esferas de cerámica, plomo, acero inoxidable y cemento. Esto forma una bola de unos 10 centímetros de diámetro y con un peso manejable. A continuación, se colocan estas bolas, espaciadas, en una zona de subducción submarina. Si se ubican con precisión, el movimiento de subducción las llevará hasta las profundidades del manto terrestre, donde se derretirán y disolverán en el magma. Los elementos más pesados (plomo y uranio) tenderán a hundirse. En el transcurso de los milenios podrá volver a emerger parte del uranio superviviente a su proceso natural de desintegración, una vez más como un afloramiento empobrecido.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s